La Diputación asume la 'competencia impropia' de invertir 130.000 euros en cuarteles de la Guardia Civil

Peio García / ICAL El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, firman el protocolo de colaboración para llevar a cabo la mejora de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia

ileon.com

Reconocen que se trata de una 'competencia impropia'. Pero una competencia impropia “necesaria”. Así lo admitieron hoy el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, durante la firma del protocolo que establece una inversión de la institución provincial de 130.000 euros para el plan de mejora de las casas-cuartel de la Guardia Civil en la provincia. Se trata de la continuidad de un plan que arrancó en 2005, hace una década, y que en este tiempo ha supuesto la inyección de casi 1,5 millones de euros de las arcas provinciales, según explicó Majo en la rueda de prensa.

El acuerdo prevé obras en los municipios de Valencia de Don Juan, Carrizo de la Ribera, Cistierna, Soto y Amío, Villafranca del Bierzo y Benavides de Órbigo, donde se acometerán todo tipo de mejoras como arreglo de cocheras, ventanas, archivos, vestuarios o instalaciones eléctricas, tanto en las viviendas como en los espacios de trabajo de los agentes.

Tanto Majo como Mata subrayaron que esta aportación contribuye a mejorar las condiciones de vida y laborales de los efectivos de la Guardia Civil y sus familias, con lo que se propicia que residan en los pueblos. “Es importante que tengan un lugar digno donde vivir”, señaló el presidente provincial, quien reconoció el carácter voluntario de esta ayuda, agradecida tanto por Mata como por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, presente en el acto.

La presencia de la Guardia Civil, que en la actualidad cuenta con 40 casas-cuartel en la provincia leonesa, subrayó Majo, “supone una garantía de seguridad y servicio a la comunidad en las zonas rurales”. Por eso, recordó, la Diputación apoya desde hace tiempo las obras de mejora de sus instalaciones.

La subdelegada, por su parte, reconoció que además este dinero para mantener dignas las condiciones laborales y de vida cotidiana de los agentes en núcleos rurales sirve también para “fijar población en el mundo rural” de los guardias y sus familias, porque muchos trabajan en cuarteles cercanos a los lugares de nacimiento. También dejó entrever que gracias a esta ayuda “es importante que se mantengan todos” abiertos, aunque eso no significa que haya planes de reestructuración o cierre de algunas dependencias de la Benemérita.

Menos robos en los pueblos

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, expresó hoy su confianza en que la reciente reforma del Código Penal tenga consecuencias positivas en el entorno rural en cuanto a la merma de incidentes o delitos cometidos en los pueblos.

Las modificiaciones aplicadas, recordó, implican un endurecimiento de las penas aplicables, que serán más elevadas, por lo que se prevé una reducción en el número de robos. “Hará que algunos se lo piensen dos veces antes”, comentó, antes de señalar que esos cambios contribuirán a mejorar los resultados de la labor “y el compromiso” de la Guardia Civil en materia de seguridad en las zonas rurales de la provincia.

Etiquetas
stats