Congosto reedita la maniobra para perpetuar a un alcalde del PP bajo acecho judicial

Marcos Martínez (imputado en Púnica y que sigue siendo alcalde de Cuadros) y José Antonio Velasco (condenado a siete años de inhabilitación, que se aferra a la Alcaldía de Congosto) cuando eran diputados provinciales del PP.

ileon.com / Infobierzo.com

Los cinco concejales del PP en Congosto han acordado este fin de semana cerrar filas en torno al alcalde de la localidad, José Antonio Velasco, presentando su dimisión como militantes en bloque. De esta forma, han expresado su apoyo unánime frente a la decisión del PP que pidió la dimisión del regidor tras la sentencia que le condena a siete años de inhabilitación por prevaricación urbanística.

Se trata de una maniobra idéntica a la que ya haya ocurrido en otros municipios leoneses gobernados por el PP, cuyos alcaldes han sido acechados por la Justicia, como el caso de Pedro Vicente Sánchez en Puebla de Lillo tras conocerse su imputación en el Caso Púnica contra la corrupción, o antes que él, el propio Marcos Martínez Barazón, ex presidente de la Diputación, en el Ayuntamiento de Cuadros. Este último, por cierto, compartiendo Corporación en la Diputación con Velasco.

Siguiendo ese manual que hace que para continuar con el acta y el bastón de mando se sacrifica la militancia en el PP, fuentes del PP local han asegurado a Infobierzo que consideran que la resolución judicial es “desproporcionada”, toda vez que reconocen que “está dentro de la legalidad”. “Fue una licencia por un contador, no hubo otras cuestiones”, aseguran, así como recuerdan que los ciudadanos fueron quienes eligieron a José Antonio Velasco para dirigir las riendas del Ayuntamiento durante esta legislatura. Otro argumento muy recurrente en los precedentes mencionados.

Esto quiere decir que los ediles pasarán al Grupo Mixto dentro del Ayuntamiento de Congosto, manteniendo la mayoría absoluta en la Corporacón y la Alcaldía en manos de José Antonio Velasco.

La dirección del PP había exigido la dimisión del alcalde con un plazo de 24 horas antes de pedir a sus ediles en Congosto que “dejen de dar soporte” a apoyo a Velasco si aquel se negaba a dimitir, tal y como había adelantado Infobierzo.

Sin una respuesta clara por parte del regidor -que incluso aseguró sopesar la posibilidad de renunciar al cargo-, el alcalde finalmente dejó la decisión en manos de sus compañeros, que en la reunión de este domingo desoyó las directrices del partido.

Los concejales comunicarán la decisión a la dirección del partido este mismo lunes por la mañana.

Etiquetas
stats