Dos concentraciones convocadas rivalizan en León este domingo contra el pacto de la amnistía
Para terminar la semana en la que se ha transformado en alta tensión política las negociaciones del Partido Socialista con varias formaciones, pero sobre todo con Junts respecto a una futura amnistía a los condenados por el referéndum por la independencia de Cataluña en 2017, son varios los actos que este domingo se han convocado como protesta por estos pactos en busca de la formación de un nuevo Gobierno cuyo presidente siga siendo el socilaista Pedro Sánchez.
Por un lado, se ha formalizado de manera oficial una semana más una concentración a las doce mediodía del domingo 12 de noviembre. Se trata de un acto que en realidad lleva varias semanas consecutivas ocurriendo, siempre cumpliendo el trámite de comunicación formal para su celebración, según ha confirmado ILEÓN, y que tiene lugar en la mitad de la avenida Ordoño II, justo delante de la sede administrativa del Ayuntamiento de León. En alguna ocasión ha llegado a concitar a más de 200 personas.
Sin embargo, esta semana la cita rivalizará con otra convocada a nivel nacional en todas las capitales de provincia de España por el Partido Popular (PP), tal y como anunció esta semana su líder, Alberto Núñez Feijóo, semanas después de que fracasara por insuficiencia numérica su investidura a pesar de contar con el apoyo de Vox.
También a las 12.00 horas, esta otra protesta que el jueves presentó la presidenta provincial del PP, Ester Muñoz, ha elegido el escenario aún más céntrico de la Plaza de San Marcelo, frente a otra sede, en este caso institucional, del Ayuntamiento de León. Muñoz hizo un llamamiento contra “una amnistía a la carta, para unos determinados delincuentes, por siete votos” y aseguró aseguró que el objetivo es manifestarse “a favor de la igualdad y en contra de la amnistía” después de que se haya producido el hecho inédito de que un candidato a la Presidencia del Gobierno “puede comprar votos a unos delincuentes a cambio de prometer que les va a borrar todos los delitos. Eso es totalmente contrario a la democracia, al estado de derecho y a la igualdad”, dijo.
Esta protesta nace con algo de polémica interna, tras conocerse el malestar de algunos cargos públicos del propio PP de León tras ordenar la formación -a través de un mensaje de la propia Muñoz- no sólo la presencia en la concentración de cada alcalde o concejal de los 211 municipios leoneses, sino el hecho de que estén obligados a llevar en un coche a otras cuatro personas cada uno, pasando lista y literalemente “sin excusa ni excepción”, incluso amenazando veladamente con alguna repercusión, como publicó con detalle ILEÓN. En su descargo, la líder popular leonesa aseguró que se trata de instrucciones emanadas de nivel nacional, desde la propia sede de Génova.
Vox León ha confirmado que sus cargos y simpatizantes se sumarán a esta manifestación de San Marcelo, y en concreto destaca la presencia de la portavoz en el Ayuntamiento de León, Blanca Herreros, entre otros. Pero a mayores, en esa misma comunicación pública también Vox anuncia que tras la protesta se sumará “a la marcha pacífica convocada para protestar frente a la sede del PSOE” en la capital, una marcha a estas sedes socialistas de toda España que a nivel nacional ha impulsado el propio partido que lidera Santiago Abascal.