El PP de León obliga a sus cargos públicos a movilizarse en masa contra la amnistía y dice que es orden de Génova

La presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz, en una Junta Directiva.

Carlos J. Domínguez

León —

Obligatoriamente. Y “sin excusa ni excepción”. De este modo ha trasladado el Partido Popular en la provincia de León instrucciones tajantes, que aseguran que emanan de Génova, para forzar a que cada alcalde o portavoz de los 211 ayuntamientos leoneses traslade en sus coches al menos a cuatro personas a la concentración que el partido ha convocado este domingo 12 de noviembre contra la negociación del PSOE con los independentistas para tratar de conformar un Gobierno de coalición. En el caso de León será en la céntrica plaza de San Marcelo, frente a la sede institucional del Ayuntamiento de León.

El mensaje fue remitido por mensajería instantánea este pasado miércoles por la presidenta provincial del PP, Ester Muñoz, según ha podido confirmar ILEÓN. Los destinatarios eran todos los alcaldes de los municipios en los que los populares gobiernan y los portavoces municipales en los casos en los que sus concejales están en la oposición.

También ha trascendido que el tono empleado para garantizarse una amplia movilización el domingo, pero con una presencia que “es obligatoria”, según reza textualmente el mensaje, ha provocado estupefacción y críticas en algunos cargos públicos populares que lo recibieron.

La cuenta que han echado en el PP leonés es que, a la posible participación ciudadana que se produzca, hay que asegurar una presencia política propia de al menos 844 personas, es decir, el resultado de multiplicar por cuatro asistentes los 211 alcaldes o portavoces en otros tantos ayuntamientos de la provincia.

No se trata de una invitación o una sugerencia porque en el mensaje se aclara que “haremos un listado”, dado que “nos han dicho en Madrid que es obligatoria la presencia de todos los cargos públicos”. Es decir, Muñoz delata así que las órdenes emanan de arriba, de la sede nacional de Génova. Y por si cabía alguna duda, en respuesta a otros mensajes críticos con que contestó algún alcalde disgustado con esa obligatoriedad, la máxima responsable del PP en León asegura que se limita “a dar las instrucciones recibidas en todas las sedes provinciales de España”.

Con este mensaje amenazante, el partido buscaba inmediatez para que los destinatarios del mismo pudieran organizarse con la mayor prontitud y asegurarse el cumplimiento de las órdenes de movilización, aunque también se advertía de que “os llamarán mañana –por este jueves– desde el partido” para concretar las mismas instrucciones.

“A lo mejor se tienen que plantear no formar parte del PP”

Preguntada por esta maniobra, en la convocatoria a los medios para detallar la protesta del domingo a las 12 horas en la Plaza de San Marcelo, negó que haya “ningún temor” a que la afluencia sea escasa ese día, y enmarcó dentro de la normalidad el tono del llamamiento interno: “Formamos parte del Partido Popular, y les pedimos a los cargos públicos, que en el PP se presupone que tienen unas determinadas ideas, que acudan”, algo que enmarcó “dentro de la normalidad”. “Somos una organización y como cualquier organización cuando organizas un acto tiene que haber una organización”, expresó.

Sin embargo, a continuación deslizó una velada amenaza: “Si alguien no está de acuerdo con que se laminan nuestros derechos, se está acabando con nuestra Democracia, y forma parte del Partido Popular, pues a lo mejor se tienen que plantear no formar parte”. Pero “no va a haber ninguna repercusión a ningún cargo público”, aclaró a continuación.

Sí consideró normal que ese domingo se pase lista en esos términos, algo que insistió en que se aplicará “a los cargos públicos del PP no de la provincia de León sino de toda España”, a quienes “se les está diciendo que es un momento en que todos necesitamos hacer un esfuerzo” por ser un “momento inédito en la Historia de España”.

Etiquetas
stats