Ciudadanos pide a la Junta que transforme en plazas estatutarias las vacantes de médicos de Atención Primaria

Un médico realiza pruebas de prevención del ictus. / Ical

Ical

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes pide a la Consejería de Sanidad que explique si tiene previsto transformar en plazas estatutarias las vacantes de personal médico en Atención Primaria y, en caso positivo, en qué situación se encuentra actualmente.

En tal sentido se manifiesta el procurador Manuel Mitadiel en la pregunta registrada y en la que recuerda que en breve tomarán posesión cerca de 300 Licenciados Especialistas en Medicina Familiar como consecuencia de la culminación del proceso de oposición iniciado en marzo de 2016.

Mitadiel se refiere a que se les va a ofrecer previsiblemente 559 plazas de Medicina de Área y 2 de ESAD, ya que fueron las plazas que resultaron vacantes en el concurso de traslados anterior. Según el procurador, estas plazas tienen “graves problemas estructurales y de condiciones de trabajo”.

El procurador incide en que no tendrían “cupo propio” lo que significa que “no están integrados formalmente en los equipos”. “Se les utiliza para cubrir bajas y atención continuada, sin una planificación que les permita organizar su vida”, apostilla.

“Sus retribuciones son inferiores a las de sus compañeros ya que la atención continuada forma parte de su jornada ordinaria”, expone Mitadiel, quien añade que “el resultado de estas condiciones es la alta rotación en estas plazas, ya que ante cualquier otra oferta laboral, mejora las condiciones de la plaza que desempeñan”. “La consecuencia es la dificultad para cubrir las necesidades asistencias de las zonas rurales”.

Mitadiel resalta que el concurso de traslados para el personal estatutario “tampoco va a poder ofrecer todas las plazas realmente vacantes”, ya que buena parte de estas son de personal funcionario que no han sido amortizadas para crear las correspondientes de personal estatutario. “Es necesario que se realicen todos los procesos de forma ágil, con el fin de dar estabilidad a los profesionales y a la estructura sanitaria”, concluye.

Etiquetas
stats