Ciudadanos gana las elecciones en Cataluña pero los independentistas controlarán el Parlament

Inés Arrimadas (C's) y el cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Junts per Catalunya)

ileon.com

Noche electoral intensa en las elecciones de este 21 de diciembre en Cataluña, convocadas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno de Mariano Rajoy tras el desafío independentista del gobierno de Carles Puigdemont, destituido tras la proclama independentista después del pseudoreferéndum del 1 de octubre.

El bloque independentista, formado por Junts per Catalunya (antigua Convergencia), Esquerra y la CUP logran mantener la mayoría absoluta con 70 escaños, dos menos que en las elecciones del 2015. El bloque unionista -Ciudadanos, PSC y PP- logran aumentar en cinco sus escaños mientras que los 'equidistantes' de Catalunya en Comú-Podem (el partido de Ada Colau y Podemos) pierden 3 escaños.

Inés Arrimadas y Ciudadanos logran el mejor resultado de la historia del partido, que nació como oposición al nacionalismo en 2006, al alzarse con la victoria en votos y en escaños, con 37. Su candidatura vuelve a imponerse como primer partido unionista y logra una victoria inédita.

En el lado independentista, y segundo en general, la lista liderada por el exiliado expresident Carles Puigdemont logran 34 escaños, imponiéndose a Esquerra a quien todas las encuestas situaban como segunda fuerza. La lista liderada por el encarcelado Oriol Junqueras es la tercera más votada y logra 32 escaños. La suma de ambas fuerzas, que en 2015 se presentaron unidos como Junts pel Si, logran cuatro escaños más que en las últimas elecciones.

Curiosamente PP y la CUP, totalmente antagónicos, se disputan el honor de ser el peor partido al que le ha ido en esta convocatoria electoral. Los populares pierden 8 escaños y los anticapitalistas 6. Con los resultados los conservadores del PP y los anticapitalistas de la CUP deberán compartir Grupo Mixto al no alcanzar el número mínimo de diputados para obtener grupo parlamentario propio, salvo reinterpretación del reglamento del Parlament.

La alianza entre los partidos de la alcaldes de Barcelona, Ada Colau, y Pablo Iglesias -Catalunya en Comú Podem- también pierde votos y escaños al conformarse con 8, tres menos que en la anterior convocatoria electoral.

Escrutado 99,89%

Candidaturas diputados

  • C's 37
  • JUNTSxCAT 34
  • ERC-CatSí 32
  • PSC 17
  • CatComú-Podem 8
  • CUP 4
  • PP 3

*Diputados independentistas (JuntsxCat, ERC, CUP): 70

*Diputados unionistas (C's, PSC, PP): 57

*Diputados equidistantes (CatComú-Podem): 8

Candidaturas Votos %

  • C's 1.102.099 25,37%
  • JUNTSxCAT 940.602 21,65%
  • ERC-CatSí 887.739 21,44%
  • PSC 602.969 13,88%
  • CatComú-Podem 323.695 7,45%
  • CUP 193.352 4,45%
  • PP 184.108 4,24%

En Cataluña la sesión constitutiva del nuevo Parlament debe tener lugar dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones, lo que pone como fecha límite el 23 de enero. La primera intentona de investidura debe ser en los diez días hábiles posteriores a su constitución, lo que sitúa el 6 de febrero como primera fecha para que haya un nuevo 'president'.

Según el Estatut luego hay un plazo de dos meses para que nombre jefe de gobierno autonómico y si en ese plazo nadie consigue la investidura el Parlament se disuelve de forma automática y en 54 días deberá haber una nueva convocatoria electoral. Esto supondría que a finales de mayo o principios de junio los catalanes podrían volver a votar si no hay acuerdo de gobernabilidad.

Etiquetas
stats