CIU ayuda al Gobierno a aprobar los recortes

ileon.com

Con 197 votos a favor, 138 en contra y cuatro abstenciones el Gobierno del PP ha aprobado el plan de recortes con la ayuda de CIU. Las medidas a punto de ponerse en marcha contemplan el aumento del IRPF y del IBI y un recorte del gasto de 8.900 millones de euros.

Convergència i Unió ha defendido su apuesta por “rigor presupuestario, coraje y valentía política”. También ha defendido que las medidas que apoyan permiten “frenar ataques de los mercados a la deuda soberana”.

La congelación de los sueldos, la reducción del IVA para vivienda y la paralización de la Ley de Dependencia son algunas de las medidas que apoyan los nacionalistas catalanes, aunque rechazan la subida del IRPF, que han reclamado que sea “temporal”.

Según el decreto, la subida de las rentas del trabajo oscilará entre el 0,75% para el primer tramo y el 7% a partir de los 300.000 euros, mientras que el alza del IBI variará entre el 4% y el 10% dependiendo del valor del inmueble.

El decreto ley contempla además la supresión de bonificaciones al gasóleo profesional, con lo que se pretende incrementar los ingresos en 6.275 millones de euros y el aumento de las rentas del capital del 19% al 21%. Se reducirán en 600 millones de las subvenciones para investigación, desarrollo e innovación y en 200 millones los presupuestos de RTVE y de Renfe.

De la misma manera, el salario de los funcionarios permanerá congelado y su jornada laboral se ampliará dos horas y media.

Etiquetas
stats