Cinco visitas de Sánchez y cero anuncios: aire para el PP y munición para UPL con peros para todos

Carlos Martínez, Pedro Sánchez y Javier Alfonso Cendón

La convención del PSOE en el Palacio de Exposiciones de León de este fin de semana ha abierto la precampaña de las elecciones autonómicas, cuya fecha máxima deberá ser el 15 de marzo pero que depende en todo caso de la decisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en cuyas únicas manos está la elección de la fecha. De él dependerá ir a un 'superdomingo' electoral autonómico, como en los cenáculos madrileños se especulaba que quería la dirección del PP de Feijóo, o acompasarla al posible adelanto electoral en Extremadura que se conocerá si tiene lugar o no esta semana, en fecha posible del 21 de diciembre.

Sánchez ha cumplimentado este domingo el apoyo a Carlos Martínez, advirtiendo que da igual votar a PP o a Vox que el resultado será el mismo, que Mañueco siga presidiendo la Junta de Castilla y León. Pero la quinta visita del presidente del Gobierno a la provincia de León en poco más de dos meses se ha vuelto a producir sin ningún anuncio concreto de los proyectos que tiene pendientes la provincia leonesa. Algo que la oposición ha aprovechado para atizar al PSOE, el PP hablando de los proyectos parados y UPL atizando a las críticas al leonesismo de su candidato Carlos Martínez.

El PP criticó la visita de Sánchez asegurando que fueron “dos días de campaña electoral en una de las provincias y ciudades más discriminadas por el Gobierno desde que Pedro Sánchez es presidente, allá por el año 2018”. El portavoz en el Ayuntamiento de León, David Fernández, aprovechó para acusar al alcalde socialista de León, José Antonio Diez, que se ausentó por no ser invitado –según su versión, que el partido desmiente–, de “escenificar uno de sus numeritos para justificar su incapacidad para sacar adelante el Emperador, San Marcos, la segunda fase de la integración ferroviaria, Feve, etcétera”.

Desde UPL cargaron más contra Carlos Martínez y una broma del mitin socialista por sus frecuentes errores al no pronunciar la 'y' del nombre de la autonomía, “Me critican porque digo ‘CastillaLeón’ seguido. Habrá qué decir Castilla y León y Soria y Burgos y Valladolid y Segovia”. Para los leonesistas, por boca de su presidente Carlos Javier Salgado, el líder autonómico socialista “o no entiende la birregionalidad de la comunidad o se burla de la identidad y Región Leonesa. No sé qué es peor...”.

Los socialistas son los que han comenzado más fuertes la precampaña electoral, convencidos de poder ganar en León e incluso acariciar un empate técnico o una victoria a los puntos en toda la Comunidad, por el desgaste que acumulan los populares por la oleada de incendios del verano y el crecimiento sostenido de Vox a nivel nacional, que se espera tenga su reflejo en las urnas autonómicas.

El PP vuelve a mover ficha y Alfonso Fernández Mañueco ha activado este lunes la Junta Directiva Autonómica del partido para lanzar la precampaña. Tras el shock de los incendios, el partido que lleva 38 años en el poder en Castilla y León se activa para mantenerse como primera fuerza y volver a gobernar. Su punto flaco: León. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y presidente de la gestora del PP en León sigue con una actividad pública baja, con más actos en Valladolid que en su provincia, y dando entrevistas en las que insiste en su versión de los incendios, que eran imparables hubiera el operativo que hubiera. Pero el gobierno autonómico aprobó la semana pasada una reforma del operativo sin negociar con nadie y con asuntos que hasta ahora eran anatemas, como un operativo 100% público.

Lo que ha dejado de si el fin de semana es que la gestión de los incendios serán uno de los temas de la pre y campaña electorales, con el PSOE contraponiendo su gestión a la de los gobiernos del PP en estas situaciones. Será el punto débil de los populares. El de los socialistas será si el Gobierno de Sánchez cumple o no con las provincias de la Comunidad, con opiniones de todo tipo. La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, y el líder provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, ya tuvieron un debate sobre la cuestión en la sede de la soberanía popular hace unas semanas. Y pinta que se va a repetir toda la campaña. En el caso de UPL su punto flaco serán las críticas por mantener el gobierno de la Diputación con los incumplimientos del PSOE, más tras la fallida reunión con Óscar Puente, que el PP puede usar como martillo.

“Se nos va a hacer larga la campaña”, resumían periodistas y políticos tras el primer mitin de las elecciones autonómicas. Tan larga que abrirá, con permiso de Extremadura, un ciclo electoral que acabará en el año 2027.

Etiquetas
stats