Las no candidaturas de las Generales en la provincia de León: UPL y Coalición por el Bierzo

eduardo lópez sendino upl pedro muñoz coalición por el bierzo

C.J. Domínguez

Son los dos principales partidos regionalistas, o comarcalistas. Obtuvieron un buen resultado en las últimas elecciones municipales y autonómicas, cosechando una más que digna representación en ayuntamientos y en la Diputación de León, amén de las Cortes de Castilla y León. Y sin embargo, a pesar de que tanto Unión del Pueblo Leonés (UPL) como Coalición por el Bierzo (CpB) coinciden en que la provincia se juega mucho el próximo 20-D, ambas formaciones políticas han adoptado la decisión de no concurrir a las elecciones más inciertas y alejadas del tradicional bipartidismo en el Congreso y el Senado.

Sin embargo, su decisión de que no haya papeletas de UPL y CpB que introducir en las urnas el 20 de diciembre se afronta de manera radicalmente apuesta en ambos casos. Por supuesto, los líderes de los dos partidos abogan por la total libertad de voto para sus afiliados y simpatizantes. Pero la formación leonesista inspira la abstención, literalmente “quedarse en casa”, mientras la bercianista prefiere posicionarse claramente pero sin decirlo, con un lema que reza textualmente “Yo ya sé a quién votar”. En todo caso, llama a ejercitar el voto.

El líder de UPL, Eduardo López Sendino, apunta a dos condicionantes a la hora de que el Consejo General apostara por no concurrir al 20-D: por un lado, no haber conseguido que fraguara una candidatura leonesista de consenso, sumando sus fuerzas a las de otros partidos políticos de similar cariz, léase PAL-UL o Prepal, este último único partido regionalista que no faltará a su tradicional cita con las elecciones; por otro lado, “el gasto electoral de estas dimensiones sería difícil de asumir, sobre todo muy pocos meses después de las municipales”, especialmente cuando “el voto está tan polarizado en los grandes partidos y eso significaría que íbamos a estar muy lejos de estar cerca del Congreso”.

Sin embargo, pese a todo, Sendino sí entiende que estas elecciones serán definitivamente “el fin del bipartidismo, otra cosa será cómo serán las coaliciones posteriores” y en ese escenario tiene la convicción de que “los mayoritarios han demostrado que no apoyan realmente a León”. Motivo por el que insiste: “Yo me quedaré en casa y mucha gente -de UPL- así me lo ha transmitido también”.

Quizá pensando en lo mismo, en que PP y PSOE ya tienen un bagaje suficiente que habla de su compromiso, en este caso con la comarca del Bierzo, Pedro Muñoz aboga por “una libertad de voto crítica, a través de la cual Coalición por El Bierzo pide a sus militantes, votantes y simpatizantes que cuando se decanten por una opción, a la hora de depositar su voto, lo hagan tras analizar en qué medida el programa y las propuestas de esa formación favorecen al territorio y a los habitantes de El Bierzo”. No en vano “nosotros somos el resultado del trato que recibe esta tierra”.

Pero, ¿por qué no presentarse? Pues porque “somos una organización política muy jóven y pegada a la tierra, tenemos una clara vocación municipalista para atender primero a los que tenemos muy cerquita y hacerlo intensamente”. Y en el ámbito nacional, “esto no se da y de florero no queremos ir a ninguna parte”, explica Muñoz.

Como UPL, aplaude la era del fin del bipartidismo. “Será muy bueno, la convulsión que producirán si no abogan por una brusca ruptura, porque no hay ninguna razón por la que sea malo que tomar una decisión entre varios sea malo”. Y en el panorama actual, por cierto, pone atención especial a Alberto Garzon, el candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida: “Tiene una buena trayectoria y creo que quizá dé la sorpresa”.

Etiquetas
stats