Dos candidaturas jóvenes e innovadoras para romper los moldes políticos el 28M en Babia

Candidaturas jóvenes en Babia el 28M: (I) PSOE de Cabrillanes y (D) PP San Emiliano.

Luis Álvarez

Después del hecho inusual que recogíamos hace unos días en nuestras páginas, con todos los candidatos de los diferentes partidos secundando una propuesta común en San Emiliano, el último día de campaña destacamos la juventud y nuevas pautas que presentan dos candidaturas muy jóvenes en los dos municipios de Babia, cada una de un partido supuestamente muy diferentes.

La comarca natural de Babia, una de las áreas de montaña con características orográficas y geológicas más definidas de la provincia de León; está divida en dos municipios que tienen entre sí muchas similitudes no solo físicas, también culturales, económicas y sociales, que los hace prácticamente idénticos.

Ambos municipios tienen una extensión territorial similar en torno a los 200 kilómetros cuadrados cada uno, algo más San Emiliano (210,73 km2) y algo menos Cabrillanes (169,16 km2). El primero con una altitud media de 1180 metros y el segundo sobre 1249 metros, por eso se denominaban desde antiguo Babia de Arriba o de Suso y Babia de Abajo o de Yuso

El más pequeño en extensión alberga una población un poco mayor 713 habitantes frente a los 626 del de mayor superficie. La semejanza en este aspecto está más en la estructura de la población, en ambos municipios los hombres superan en numero a las mujeres y los tramos de edades son muy similares.

En San Emiliano, según datos del censo de 2022, un 5% de la población está por debajo de los 18 años y un 35,9% por encima de los 65 años y el grueso de sus habitantes se sitúan en el tramo de edad intermedio, un 59,1% entre los 18 y los 65 años. Y dos de sus localidades San Emiliano y Torrebarrio albergan el 36% de la población, repartiéndose el resto entre las otras 12 que integran el municipio.

En Cabrillanes, con los datos del censo del mismo año 2022, el 6,2% es menor de 18 años, el 31,8 supera ya los 65 años y en el tramo intermedio entre los 18 y los 65 hay un 62% de sus habitantes. También dos localidades, de las 14 de municipio, Piedrafita y Quintanilla reúnen al 50% de la población. 

Ambos municipios comparten un único centro educativo para sus menores, el CRA de Huergas de Babia, con cuatro rutas de transporte escolar y servicio de comedor, que en la tendencia habitual de los últimos años va cada año reduciendo su número de alumnos. Como un indicador más de la tendencia general de ambos municipios de crecimiento vegetativo negativo al menos desde 1996. El último año de que disponemos de datos en 2021, en San Emiliano no se produjo ningún nacimiento y en Cabrillanes tres.

Tratando de romper moldes

En este panorama que hemos esbozado en líneas generales, resulta sorprendente que en estas elecciones del próximo domingo aparezcan dos candidaturas, de dos grupos políticos diferentes, PSOE en Cabrillanes y PP en San Emiliano, integradas básicamente por jóvenes. Con ganas de vivir en su tierra, asentados en ella, y de ofrecer algo diferente rompiendo los moldes de lo habitual en los últimos años.

Casi todos son neófitos en la vida política y aportan mucha ilusión y ganas de cambiar las tendencias, los hábitos y hasta si cabe los nombres, pues en San Emiliano proponen recuperar el ancestral nombre de Babia de Yuso para su municipio, para identificarse con una comarca de sobra conocida, y poder usarlo como una marca de calidad y un elemento de marketing publicitario gratuito.

Muchos de los integrantes de ambas listas tienen en la actividad ganadera su razón de ser más importante, como muestra de su integración en el mundo rural en el que habitan, agroganadero desde hace siglos. Cuya actividad ha permitido modelar y dibujar los paisajes que hoy admiramos y que encandilan a los turistas. Segundo factor económico en importancia, el del turismo, tras la ganadería en la comarca de Babia.

Las sorpresas continúan, porque la de Cabrillanes está integrada por siete mujeres, incluso la suplente y un solo hombre que la encabeza, José Antonio López Dacosta, En la foto de la candidatura, de izquierda a derecha y desde arriba hacia abajo: José Antonio, Saida, Patricia, Amelia, Beatriz, Clara, Saray y Rosalía

El cabeza de lista es ganadero junto a dos hermanos en Mena de Babia y sobre el resto aseguran ellos mismos que “tenemos un equipo muy completo, con ganaderas, ingenieras, auxiliares de vuelo, trabajadoras del comedor escolar, formadas en turismo, estudiantes de veterinaria, auxiliares de farmacia y hosteleras”.

Lo de la mayoría femenina aseguran que “surgió así sin buscarlo, al ir creando el equipo” y defienden el papel “muy importante” de las mujeres en la vida de su territorio. Donde se mezclan los recién llegados a la política con personas ya con años de experiencia en juntas vecinales y labores desarrolladas en proyectos municipales.

Sus propuestas y programa se pueden ver en estos enlaces: Facebook e Instagram y abarcan a todos los aspectos de la vida del municipio: ganadería, atención ciudadana, servicios, infraestructuras, medio ambiente, patrimonio, cultura, turismo, relaciones institucionales, hostelería, gastronomía y restauración.

En el municipio colindante, el de San Emiliano, en la candidatura de los jóvenes, todo son hombres, excepto una mujer. Entre ambas se complementarían para cumplir los parámetros de paridad de mitad y mitad. Tampoco lo han buscado, al ir confeccionando la candidatura surgió así, componiendo un equipo muy heterogéneo donde predominan los ganaderos.

El cabeza de lista, Javier Franco es un licenciado en Derecho y Administración de Empresas, que ha regresado a su tierra recientemente al opositar a bombero y elegir su destino en la plaza del parque de Villablino, lo que le ha permitido residir en Riolago. El resto de compañeros en la foto del cartel son, de izquierda a derecha y desde arriba hacia abajo: Ángel, Antonio, Rubén, María Jesús, Noé, José María, Enrique y José Manuel.

Su programa está encabezado como se mencionó con anterioridad en recuperar para el municipio el nombre Babia de Yuso. Se puede ver completo en su página de Facebook, Babia de Yuso Entre Todos.

El resto abarcan los asuntos que creen más urgentes de atención: varios aspectos de la actividad agroganadera, pastos, riegos, recuperación del puerto de Pinos, dar relevancia a las Juntas Vecinales, ordenanza de limpieza y ordenamiento en las nevadas invernales, infraestructuras y accesos ganaderos, parking de vehículos y autocaravanas, servicios de atención a mayores y sello de calidad para productos ganaderos y apícolas.

En Babia apuestan los jóvenes por el mundo rural y no se dejan abatir por el desánimo, las tendencias negativas y las quejas. Porque creen que la mejor forma de reivindicar su mundo es dejarse de palabrería y declaraciones grandilocuentes y pasar a la acción, con propuestas, trabajo e ilusión. Al menos por intentarlo no va a quedar.

Etiquetas
stats