La insólita campaña en San Emiliano que pone de acuerdo a todos sus candidatos en defender el puerto de Pinos

Puerto de Pinos en San Emiliano

Luis Álvarez

En el arranque de la campaña electoral de las elecciones municipales del 28M, es sorprendente que los tres cabezas de lista de tres partidos diferentes que concurren en un mismo ayuntamiento, rubriquen un comunicado conjunto defendiendo los derechos cercenados de sus vecinos. Esto es lo que ocurre en el municipio babiano de San Emiliano

Que David Marcello del PSOE, Javier Franco del PP y José Antonio Álvarez de UPL hayan puesto su firma a ese documento conjunto de reivindicación, es un acontecimiento sin precedentes en el panorama político leonés.

Este hecho excepcional es un motivo de alegría para el municipio y para los que aún creen que las diferencias políticas no deben ser un obstáculo para perseguir unidos objetivos beneficiosos para todos los ciudadanos.

Un acto singular, provocado por una situación no menos anómala. El enquistado conflicto del aprovechamiento de pastos en el municipio, con los pertenecientes al denominado puerto de Pinos, que año tras año al llegar la primavera se reactiva y más en un año en el que las normas de la PAC y los aprovechamientos añaden mayores tensiones entre el colectivo de ganaderos.

San Emiliano es un municipio donde la actividad ganadera es esencial y la principal fuente de riqueza junto al turismo. Una actividad que se desarrolla básicamente por el sistema extensivo y donde el aprovechamiento de pastos es esencial para su pervivencia. Y llevan años reivindicando acceder al aprovechamiento de pastos, que legalmente les corresponden del citado puerto de Pinos, sin que nunca se les permita.

El conflicto arranca de la venta por parte de la Fundación Sierra Pambley al Ayuntamiento de Mieres en 1926 del llamado puerto de Pinos (en territorio de León) en una subasta pública. El ayuntamiento de Mieres nunca respetó los acuerdos de venta, que contemplaban garantizar y permitir los derechos de aprovechamientos de pastos de los ganaderos leoneses. Lo que estos reivindican.

Cada primavera el conflicto vuelve a las páginas de los medios de comunicación y los ganaderos leoneses a través de Juntas Vecinales y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, ha interpuesto varias demandas judiciales y piden a la Junta de Castilla y León, la regulación de los citados pastos, a que está obligada por territorialidad, y si fuese necesario, se proceda a la expropiación del puerto de Pinos.

En esta campaña electoral, marcada como todas por el enfrentamiento entre candidaturas, las de San Emiliano han decidido dejar a un lado sus diferencias y apoyar de forma conjunta una solución para el puerto de Pinos.

*Por su interés reproducimos el comunicado conjunto de las tres candidaturas

Las tres candidaturas al Ayuntamiento de San Emiliano del PSOE, PP y UPL, quieren realizar el siguiente comunicado conjunto de apoyo a las Juntas Vecinales que tienen derecho al aprovechamiento de pastos en los montes del conocido como puerto de Pinos, de titularidad actual del municipio asturiano de Mieres.

Los tres candidatos a la alcaldía del municipio babiano de San Emiliano: David Marcello Román, por el PSOE, Javier Franco Suárez, por el PP y José Antonio Álvarez García, por la UPL han conocido la solicitud de las cuatro Juntas Vecinales de Candemuela, Pinos, San Emiliano y Villargusán y de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, en la que se solicitó el pasado día 26 de abril, al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León, entre otras informaciones y actuaciones, cuáles son las hectáreas de pasto que pueden ser adjudicadas por las Juntas Vecinales de Babia como aprovechamiento comunal para sus vecinos ganaderos de las parcelas que componen el denominado Puerto de Pinos. Los tres candidatos también conocen que el Ayuntamiento de Mieres nunca ha permitido la adjudicación de hectáreas ni a los pueblos del municipio de San Emiliano, ni directamente a los ganaderos de los cuatro pueblos que tienen reconocido ese derecho de aprovechamiento en las escrituras de compraventa de dichos puertos.

Reconociendo las tres candidaturas del PSOE, PP y UPL la importancia de que exista unidad en la defensa de los derechos de los ganaderos de Babia, y la obligación de cumplir las normas tanto de aprovechamiento ganadero como de régimen local, quieren manifestar su pleno apoyo a las Juntas Vecinales de Babia en sus reclamaciones frente al ayuntamiento asturiano, exigiendo que, como mínimo, se respete la carga ganadera que figura en las escrituras de compraventa que era de 5050 cabezas de ovino, unas 750 UGM, y que se dé absoluta prioridad a los ganaderos de Babia, que con su ganado ya alcanzarían esa carga ganadera, lo que impide claramente que Mieres introduzca ganado. Se recuerda que solo el Ayuntamiento de Mieres introduce todos los años más de 1500 vacas, que es lo que claramente provoca una clara sobreexplotación del Puerto de Pinos, de la que, incongruentemente, acusan a los ganaderos de León.

Los candidatos de los tres partidos entienden que, dada la importancia que tiene la ganadería extensiva en Babia y la necesidad de resolver este conflicto de forma definitiva, debe mostrarse una defensa conjunta del sector ganadero y de los derechos de las Juntas Vecinales, por lo que se comprometen a actuar de forma coordinada en esta materia, apoyando a las Juntas Vecinales en sus reclamaciones, dando traslado de este apoyo a sus respectivos representantes en las Cortes de Castilla y León.

Etiquetas
stats