Camino Cabañas, la alcaldesa de San Andrés que quiere repetir sin promesas y con gestión

Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo

Antonio Vega

El mandato de San Andrés del Rabanedo se puede resumir, como de los de casi cualquier sitio, en unas pocas polémicas. En este caso son que el histórico edificio Araú sigue igual, es decir, sin abrir; que el ambulatorio de Pinilla sigue igual, es decir, en supuestas obras; en una controversia por la ausencia de soterramiento ferroviario y por sus problemas de gestión, que no son una especial novedad de este mandato pero que han lucido de nuevo en la actualidad municipal. San Andrés del Rabanedo bajó en 2022 de los 30.000 habitantes censados, tras marcar máximo en 2013.

Camino Cabañas se encuentra en plena campaña para revalidar su mandato como alcaldesa, a la que llegó de forma accidental en 2018 tras el huracán de la trama Enredadera. Sin demasiadas expectativas, y unas cuantas zancadillas internas en el PSOE, se convirtió en la candidata más votada con diferencia y se lanzó a gobernar pacificando un consistorio marcado por las convulsiones en los últimos años. Cabañas, que este sábado ha recibido el respaldo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, aspira a seguir gestionando el complicado tercer municipio de la provincia de León. Y a su “gestión”, y su cintura para manejar los asuntos, fía su campaña.

La alcaldesa presume de gestión económica después de años de penurias económicas, “Veníamos de una situación muy complicada si, gestionábamos contra los elementos”, y de crispación política, cuestiones que asegura que hoy en día están superadas de forma general. El Ayuntamiento de San Andrés ha sido históricamente un nido de problemas de gestión económica, arrastrados hasta el día de hoy. “Hay que verlo en el contexto en que San Andrés crece brutalmente finales de los 90 y época de la burbuja inmobiliaria, y con todo tipo de población que necesitaban servicios distintos”. “Todo generó una serie de apuestas e inversiones que a la vuelta de los años se tenía que pagar, una forma de gestionar con y tu más, y al pinchar la burbuja teníamos servicios que mantener y obras que pagar. Del 11 al 19 se hizo mucho pero hubo que pagarlo después”, resume. Hoy la deuda es de 40,3 millones frente a los 59,7 millones de 2019.

¿Y cuál considera su principal logro? “Que se haya cambiado la imagen de San Andrés, que ya no resulte tan crispado políticamente, porque ahora nos estamos ocupando en gestionar, y el vuelco económico que hemos dado”. 

Por todo ello señala que en esta campaña “No hay promesas, hay gestión”. Así responde Cabañas a cuál es su proyecto estrella en esta campaña electoral “Así como la oposición si va a hacer promesas porque ese es su papel, nosotros lo que hacemos es esta es nuestra forma de gestionar, esto hemos aprendido de gestionar y en función de eso esto proponemos: seguir con la gestión económica del ayuntamiento, potenciar el polígono y negociar con las administraciones sus proyectos pendientes”, resume.

El soterramiento que nunca llegó

Una de las últimas y fuertes controversias del mandato ha sido el soterramiento del tren a su paso por el municipio. El proyecto original de soterramiento data de la época de Zapatero, que fue suprimido por el PP en época del Gobierno de Rajoy. En esa época se redefine el soterramiento en la ciudad de León y lo que afectaba a San Andrés quedó fuera de los proyectos, pero desde hace unos meses ha resucitado. Para Cabañas, por interés político.

“Esto es un ejemplo perfecto de como una gestión que se venía haciendo hace 3 años hay un giro cuando llega el fin del mandato”, criticando la postura de los partidos de la oposición. “Nunca nos hemos apartado de negociar un soterramiento, que ojalá pueda ser posible”, indica.

A día de hoy decirles a los ciudadanos que un soterramiento es posibles es mentirles

Camino Cabañas Alcaldesa San Andrés

La alcaldesa cree que alguien, “de repente”, empieza a contar a los vecinos que es posible un soterramiento y se genera una movilización, “que es bueno reivindicar”. Pero denuncia, “que se genera detrás, en las redes sociales, gente que va en listas que se puede comprobar”, un ataque al equipo de gobierno “de manera premeditada y consciente” y según su versión “se desvirtúa la reivindicación” porque “de cada siete consignas cinco son contra la alcaldesa”.

A escasas fechas de las elecciones el gestor ferroviario Adif se descolgó con un proyecto de inversión de 50 millones, “No hemos dejado de ser reivindicativos pero no hemos engañado a la ciudadanía” defiende Cabañas que considera que “A día de hoy decirles a los ciudadanos que un soterramiento es posibles es mentirles, a día de hoy sí”.

“El proyecto de integración tiene un estudio y cifras, es compatible con seguir peleando por un soterramiento a futuro y una integración sin rechazar una inversión. Lo que no puede ser es soterramiento o nada”, explica

¿Una fusión con León?

La fusión entre los Ayuntamientos de León y de San Andrés ha estado en las conversaciones de políticos y técnicos siempre presente de alguna manera, más teórica que práctica. Según Cabañas “no es posible, por una razón, porque San Andrés y cada uno de sus pueblos y barrios tienen una entidad propia, dentro del paraguas de San Andrés”. Y ahí señala que “no es posible desde un punto de vista de sentimiento y práctico pero si es posible desde mancomunar servicios”

Cabañas señala como puntos el ejemplo de los huertos urbanos del barrio de Pinilla que comparten los dos ayuntamientos, y propone mancomunar el transporte o la gestión de residuos. Según la alcaldesa, “el sentimiento de pertenencia es algo muy especial”, “que no debe primar sobre la gestión pero tiene que tenerse en cuenta”.

“Esto pudo estar sobre la mesa hace algunos años por la deuda y las situaciones que había pero a día de hoy San Andrés es solvente como para mantenerse sin depender de una fusión con León, sin que eso impida potenciar las cosas en las que trabajar juntos”, zanja.

Y si ¡hubo un momento en que San Andrés del Rabanedo se vendió como 'la ciudad', ¿qué es ahora San Andrés para Camino Cabañas? “San Andrés es un conjunto de localidades que ha conseguido ser el tercer municipio de León, que tiene mucho que decir a nivel provincial, no en el sentido de ‘ciudad’ entendida como única localidad sino núcleo de poblaciones que pintan bastos”, responde

Araú, el edificio fantasma de Trobajo

En las elecciones del 2015 el entonces alcalde Goyo Chamorro (PP) organizó una visita con la prensa con el edificio Araú de Trobajo del Camino para ver el fin de las obras. El PSOE volvió al poder en esa cita electoral con María Eugenia Gancedo pero el edificio sigue cerrado 8 años después. 

Cabañas asegura que se reabrirá este verano tras los problemas de su gestión. “Nos entregaron las llaves pero teníamos un plan de ajuste que impedía dotarlo, además de insuficiencias técnicas que no hemos podido solventar hasta ahora”. La regidora socialista señala que la ausencia de libro técnico del edificio y la falta de subsanación de deficiencias detectadas ha llevado años para dotar de presupuesto al edificio. Casi 160.000 euros se tiene que gastar el consistorio para poder llevar los primeros servicios, “una cifra impensable hace 3 años, es que no lo teníamos, hoy lo tenemos y estamos en disposición”. Si el PSOE sigue en el poder en el verano se trasladarán la Escuela de Música y la UNED para empezar el curso en octubre con el histórico edificio en marcha

San Andrés pidió auxilio este mandato incluso a otros consistorios ante la falta de personal para sacar adelante sus expedientes, que la alcaldesa cree que está bien que se sepa, “eso es el día a día de la gestión de un ayuntamiento y no tiene nada de malo contarlo. A raíz de contarlo nos dimos cuenta que no estamos solos en esa situación”. “Funcionamos más despacio de lo que nos gustaría, pero seguimos funcionando”, señala. Y la alcaldesa defiende e

Y sobre sus problemas judiciales personales derivados de una denuncia de un trabajador del Ayuntamiento, ahora hasta afiliado del PSOE, Cabañas se muestra tranquila en que el asunto quedará en nada incluso si llega a juicio, remarcando que la Fiscalía no tiene petición para su persona en el caso, que ha sobrevolado todo el mandato el consistorio.

La alcaldesa señala sus retos, más gestión municipal, como renovar y cuidar los parques ya que solo cuentan con 10 personas en plantilla y abrir el vial cerrado de San Juan de Dios, y rematar la gestión económica para salir del plan de ajuste y la laboral para cumplir con la ley. Sin más promesas que llevar a cabo todo eso.

Etiquetas
stats