Los bomberos de Ponferrada serán comarcales en 2015
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, fue recibido este martes en la sede de Diputación por el pesidente, Emilio Orejas, y han dejado perfilado el acuerdo para el convenio de inversiones, a expensas de materializar la primera partida en los presupuestos provinciales de 2015.
Folgueral destacaba a la salida del encuentro la “buena disposición y el trabajo intenso por ambas partes” para cerrar el convenio que suponga la mejora y ampliación tanto de medios materiales como humanos.
“Hemos acordado cerrar en estos días que quedan de diciembre el acuerdo, para que sea cuantificada en los presupuestos de 2015 de Diputación una partida para convertir desde este próximo año al parque de bomberos de Ponferrada en una referencia Comarcal”. Incluso el regidor ponferradino dejó claro que “la situación que no puede continuar, por términos de clara injusticia, es que el parque de bomberos de Ponferrada, que se financia con el dinero de todos los ponferradinos, siga prestando un servicio que no le corresponde” de asistencia en el resto de municipios de la Comarca, y que suponen ya la mitad de las labores que realizan anualmente.
Incluso Folgueral avanza que Diputación y Junta “están haciendo las gestiones pertinentes para adquirir el primero de los dos nuevos camiones”.
Actualmente el parque de bomberos de Ponferrada cuenta con una plantilla formada por 32 miembros, y sería necesario duplicar los efectivos para ratios más cercanos a los indicados como óptimos. El plan esbozado por Marcos Martínez, anterior presidente de Diputación, determinaba que en el transcurso de tres o cuatro años, la dotación a aportar por Diputación para ampliar medios materiales y plantilla, alcanzaría los 600.000 euros.