Belén Castañón del Pozo competirá por liderar el PSOE en la ciudad de León

Belén Castañón del Pozo y José Antonio Diez

Antonio Vega

La batalla por el liderazgo del PSOE en la ciudad de León, la mayor agrupación en número de militantes en la provincia y la Comunidad, ya tiene su primera aspirante, según ha podido conocer este periódico. Se trata de Belén Castañón del Pozo, psicóloga de 51 años, que se presentará para dar la batalla por ser la primera mujer en liderar a los socialistas en la capital leonesa.

Castañón del Pozo, que ejerce en el Ayuntamiento de León, se presentará impulsada por un grupo de 'pedristas', militantes que avalaron la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo del partido tras ser forzado a dimitir en octubre de 2016 para que el partido permitiera la investidura de Mariano Rajoy. Entre sus apoyos se encuentra el grupo del que forma parte Javier Arias, exconcejal socialista en Cistierna que amagó con presentarse a la secretaría provincial del PSOE pero que apoyó finalmente a Javier Alfonso Cendón, aunque no se integró en su Ejecutiva. Este grupo pretende renovar la labor de oposición socialista en el primer ayuntamiento de la provincia, con la que se muestran muy críticos, y preparar una candidatura para desalojar a la derecha del poder en las próximas municipales.

En principio Castañón del Pozo competiría por el liderazgo socialista contra el actual portavoz municipal y secretario general, José Antonio Diez, que no ha confirmado su candidatura pero que en círculos socialistas se da por hecha. Diez ya puso en valor el apoyo recibido en su agrupación el pasado mes de noviembre cuando se cayó de la carrera por la secretaría provincial pero quedó primero en votos en León ciudad. Entonces logró 191 votos pero la suma de Cendón (176) y Moreno (72) le superó. Ese juego es el que usarán candidaturas como la de Castañón para desbancar al concejal del liderazgo socialista.

Internamente Belén Castañón ha ocupado el cargo de secretaria de Políticas Sociales en la Ejecutiva Provincial de Tino Rodríguez. Llegó al cargo en 2013 para sustituir una de las vacantes por entonces y posteriormente fue suplente en las listas al Senado en la Generales del 2015. En la batalla entre Susana Díaz y Pedro Sánchez por el liderazgo del partido se encuadró en el sector 'sanchista'.

Los casi 600 militantes con que cuenta el PSOE en la ciudad de León elegirán a su secretario general en una fecha a determinar, por el propio José Antonio Diez, en una asamblea que deberá celebrarse en todo caso antes de finalizar el mes de febrero.

Etiquetas
stats