El Ayuntamiento de Navatejera devuelve la responsabilidad a la Junta Vecinal

Prensa Ayto Villaquilambre

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, y el primer teniente de alcalde, Manuel Mitadiel, han rechazado de plano las acusaciones de la Junta Vecinal de Navatejera con las que culpan al Ayuntamiento de poner en peligro los puestos de trabajo del Polideportivo de Navatejera, y las califica de “ruines”.

Los datos son contundentes, afirma el alcalde con un informe firmado por la Tesorera Municipal, según el cual, en los últimos tres años, el Ayuntamiento ha abonado a la Junta Vecinal de Nava, en metálico, 472.614,07 euros, más 24.969 a través de un decreto de compensación. “Como el Ayuntamiento pagaba el déficit que generaba su mala gestión, la Junta Vecinal creyó que había barra libre”, señala el primer teniente de alcalde, quien aporta otro dato: “Sólo para sufragar los gastos del Polideportivo el Ayuntamiento les ha dado 90.000 euros que la Junta Vecinal ha destinado, sin embargo, a gastos generales y, a este respecto, tenemos que recordar que, en estos años, ha organizado fiestas espectaculares, como la actuación de Manu Tenorio, grandes orquestas de baile, toros... llegando a gastar en una sola fiesta 120.000 euros, más de lo que el Ayuntamiento se gasta en las fiestas de las otras nueve localidades del municipio”.

La actual situación financiera de la Junta Vecinal de Navatejera es exclusiva responsabilidad de su “mala gestión”, insiste el alcalde, Manuel García, quien señala que “han podido hacer un plan económico y financiero y no lo han hecho; lo único que hizo su presidente, alcalde también durante todos estos años, fue dimitir al mes de ser elegido”.

El Ayuntamiento, con una situación financiera también muy delicada, “no puede ni quiere mantener este convenio con la Junta que venció en diciembre y que consistía en malgastar el dinero público”, señala Mitadiel, quien también recuerda que la Junta Vecinal de Nava está también embargada por Saleal, Dalkia y GRCMin, no ha pagado la cubierta del frontón ni su participación en el desarrollo urbano y debe a multitud de proveedores. También al Ayuntamiento y, a tal efecto, el alcalde recuerda que “no tiene sentido considerarse exento del pago del agua porque las conducciones se hayan hecho a cargo del patrimonio de la Junta Vecinal, dado que esa situación se da en los demás pueblos del municipio”.

De hecho, mientras el alcalde de UPL gobernó ambas instituciones, Ayuntamiento y Junta Vecinal, “podría haber decretado la exención del pago de esta tasa a la Junta Vecinal de Nava y, no sólo no lo hizo, sino que, cuando privatizó el servicio de Aguas, contabilizó entre los ingresos el pago de tasas por parte de ésta y las demás juntas vecinales”. El asunto no es baladí, insiste, porque “no estamos hablando de un gasto normal de agua, sino de un Polideportivo que genera 30.000 euros al año de gasto en este concepto”.

En definitiva, “el servicio del Polideportivo es fundamental y el Ayuntamiento está dispuesto a asumir su gestión, lo que supone asumir su déficit en un momento en el que al Ayuntamiento le cuesta mucho hacerlo y ha tenido también que hacer grandes sacrificios, pero estamos dispuestos a hacerlo, a través de un plan de reequilibrio” y, en este sentido, el alcalde pide tranquilidad a usuarios y trabajadores.

Etiquetas
stats