La ARMH inicia la exhumación de veintidós represaliados en Joarilla

Efe

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, iniciará los miércoles los trabajos de exhumación de los restos de veintidós vecinos del municipio leonés de Sabero, que fueron enterrados en noviembre de 1937 en una fosa de Joarilla de las Matas, León.

Se trata de un grupo de 24 vecinos de Olleros de Sabero, Sahelices de Sabero y Sabero que, según ha informado hoy la ARMH, salió el 5 de noviembre en un camión desde Sabero y que fueron asesinados en Joarilla de las Matas.

La intervención en esta fosa parte de las solicitudes de algunos familiares que no tienen datos precisos de qué pudo ser de sus parientes. La fosa está situada en una zona donde se están realizando varias obras y canalizaciones de agua, por lo tanto corre peligro de desaparecer, según dichas fuentes.

La Asociación está documentando las detenciones practicadas en todo el municipio de Sabero a partir del golpe de estado para llegar a conocer la totalidad de las 44 personas asesinadas los primeros días de noviembre de 1937.

Se sabe que el día 4 salió un camión con una veintena de detenidos, con destino desconocido, aunque se tiene la certeza de que no sobrepasaban la finca de La Cenia en el término de Villamar, al lado de Mansilla de las Mulas, León. De este grupo no se sabe la ubicación exacta, ya que en La Cenia hay cientos de asesinados.

El segundo camión fue el que partió el día 5 con destino Joarilla, donde se empezará a excavar mañana, con el fin de desarrollar los trabajos una semana. Un equipo de voluntarios será dirigido por Rene Pacheco y se contará con un nutrido grupo de antropólogos forenses y sociales de diferentes países como Costa Rica, Inglaterra, USA, Francia y Guatemala.

Etiquetas
stats