Aprobados el calendario y las reglas para elegir al nuevo líder del PSOE en León
Ya hay calendario para la elegir a la persona que liderará al PSOE en la provincia de León. La primera vuelta se celebrará el domingo 12 de noviembre, mientras que la segunda (en la que se medirán los dos candidatos más votados) tendrá lugar el 19 de noviembre. De esta forma, será el 2 de diciembre cuando se celebre el Congreso que proclamará de forma oficial el nuevo secretario provincial de los socialistas leoneses, cargo que ahora ocupa Tino Rodríguez.
El Comité Provincial reunido este lunes ha sido el encargado de poner fecha a este proceso que será a doble vuelta y en el que los candidatos deberán recoger avales de entre el 3 y el 6% de los militantes para presentarse, de acuerdo con las nuevas normas de los socialistas que se aplicarán por vez primera en este proceso.
Hasta el momento, hay tres candidatos a ocupar este puesto, aunque aún permanece abierto el plazo para presentar nuevas candidaturas. Son el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez; el exdiputado nacional Diego Moreno, que apoyó a Pedro Sánchez en el Congreso Nacional; y el profesor universitario Javier Alfonso Cendón, más cercano a Susana Díez y el candidato del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
El actual líder del PSOE, Tino Rodríguez, no ha desvelado públicamente todavía su intención de presentarse a renovar el cargo o no, aplazando su decisión a que se conozcan todos los detalles del proceso congresual.
Tudanca, “lo más mínimo” de preocupación
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reiteró hoy su confianza que el PSOE de León celebrará unas primarias “ejemplares” de las que saldrá el próximo secretario general del partido en la provincia, donde insistió en que existe “cantera suficiente” para tener buenos candidatos y candidatas y para que los militantes se puedan pronunciar “con libertad”.
Por ese motivo, dijo no estar preocupado “lo más mínimo” por el proceso electoral y recalcó su convencimiento en que los socialistas contarán con “un magnífico secretario o secretaria general en unas pocas semanas”.
Una vez elegido al nuevo secretario general del PSOE en la provincia de León, Tudanca abogó por trabajar por aspectos como la minería, los pensionistas, luchar por la despoblación o trabajar por la reindustrialización de León, una provincia que “necesita que el PSOE lidere todas estas luchas”, declaró.