PP de León: “Son unos Presupuestos con vocación social”

Los parlamentarios nacionales del PP presentaron su valoración de los Presupuestos del 2013.

En una rueda de prensa convocada para defender los recientemente presentados Presupuestos Generales del Estado 2013 del Gobierno de Rajoy los parlamentarios nacionales del PP por la provincia han dado cuenta del Proyecto de Ley y hacer una valoración sobre su afección a la provincia de León.

“Hay 125.000 leoneses que tienen que estar contentos y satisfechos con estos presupuestos” ha comenzado el diputado Alfredo Prada, refiriéndose a los pensionistas de la provincia y felicitándose porque se haya podido presupuestar un aumento del 1% de las pensiones. Cuestionado sobre si los pensionistas leoneses recibirán la revalorización del IPC del este 2012 ha pedido esperar a noviembre para ver esa decisión, que de momento está encima de la mesa del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Los parlamentarios nacionales han defendido las cuentas públicas para la provincia advirtiendo que no se puede separar de la realidad económica nacional y del fin último de los PGE, el descenso del déficit público y la disminución de las cifras del paro. En ese contexto han pormenorizado las cifras que destinan los Presupuestos para la provincia de León.

Los Presupuestos para León

Alfredo Prada, que ha ejercido de portavoz de los populares leoneses, ha hablado de un “lógico ajuste de plazos que se suborbinan a los objetivos principales de los PGE”. “Es un presupuesto restrictivo, pero con una vocación social y especial atención a los ciudadanos más débiles de la sociedad” ha aseverado Prada.

El PP leonés ha destacado que la provincia de León percibe 721 euros/habitante, con una inversión total de 360 millones de euros, la segunda de la comunidad y la séptima del Estado. Los ministerios que más fondos destinarán a la provincia son Fomento y Agricultura. El PP ha destacado inversiones como los casi 41 millones de euros para la Ciuden, que han destacado aumentan desde los 32 millones del 2012. También han valorado positivamente los fondos destinados al Inteco (560.000 euros de asignación directa y otros 12 millones de euros de fondos indirectos que recibirá). Otras inversiones que, según el PP, demuestran el compromiso del Gobierno de Rajoy con la provincia son una central hidroeléctrica en la zona de Puente de Domingo Flórez (989.000 euros), regadíos del Páramo (43.303.000 euros) o la recibida por el canal de Payuelos (29.947.000 euros).

Según los populares la inversión real que recibirá la provincia de León en 2013 ascenderá a 358.926.179 euros, cantidad que han definido en el actual contexto económico, “es un esfuerzo importante del Gobierno y desmiente a todas las personas que el Gobierno del PP abandonaba a León; ha demostrado y desmuestra una especial sensibilidad con León”.

Ferrocarril

“El AVE llegará a León en 2014, con estos Presupuestos y el compromiso de la ministra Ana Pastor; no hay ningún incumplimiento por parte del Partido Popular” ha afirmado Alfredo Prada sobre las inversiones ferroviarias en la provincia. En total Adif destinará algo más de 188 millones de euros en infraestructuras ferroviarias y Feve algo más de 8 millones de euros. Sobre la disparidad de cifras que sostiene el PSOE que son necesarias para que llegue el AVE el portavoz de los populares, Alfredo Prada, ha manifestado que los PGE reflejan la “realidad de lo que se puede gastar”, reiterando el compromiso del PP y del Gobierno sobre la llegada del AVE al 2014.

El PP ha dicho que se mantiene la “voluntad política” para que las líneas de Alta Velocidad León-Ponferrada y Ponferrada-Monforte “algún día puedan ser realidad”, sobre el mantenimiento de partidas para los estudios previos.

Minería

El PP de León sostiene que el 70% de los fondos destinados a la minería en los PGE 2013, 545 millones de euros, se vincularán a la provincia. En el desglose han destacado que las ayudas a la producción en 2013 ascienden a 153 millones, por encima de los 111 destinados en el 2012.

Los populares han afirmado que el Gobierno del PP trabaja para garantizar la supervivencia del sector más allá del 2018.

Etiquetas
stats