El alcalde de Pajares de los Oteros será el número 2 del PSOE autonómico

De izda a dcha: Tino Rodríguez, secretario provincial del PSOE; Julio Fernández, alcalde de Pajares de los Oteros; y Luis Tudanca, nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León. Fotos: Carlos S. Campillo/Ical y PSOECYL

A.Vega/Agencias

Tras la designación de la vallisoletana Soraya Rodríguez como presidenta del PSOE de Castilla y León y de la zamorana Ana Sánchez como secretaria de Organización crecía la expectativa por saber cuál sería el cargo relevante que, por peso y apoyo, recibiría el PSOE leonés en la nueva Ejecutiva Autonómica.

El número 2 de Tudanca, con cargo de vicesecretario general será el alcalde de Pajares de los Oteros, Julio César Fernández Llamazares. Un puesto para alguien de la confianzad de Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE y apoyo fundamental en las aspiraciones del burgalés Luis Tudanca para hacerse con la secretaría autonómica socialista.

Fernández Llamazares, actualmente secretario de Política Municipal, Medio Rural y Juntas Vecinales en el PSOE leonés, se incorporará a la dirección autonómica en uno de los puestos importantes que crea el nuevo secretario general, que perfila una dirección de integración. Rodríguez se cobra así su apoyo colocando en un puesto de dirección a alguien de su plena confianza. Se espera además que en el Congreso Extraordinario que nombra a Luis Tudanca haya varios secretarios y miembros de la Ejecutiva en manos de leoneses, tanto de los críticos que encabeza José Antonio Diez como de los 'oficialistas' que apoyan a Tino Rodríguez. En definitiva una integración para restañar heridas tal y como prometió Tudanca en su campaña por el liderazgo socialista en dura pugna con Julio Villarrubia.

Luis Tudanca se impuso a Villarrubia en la elección, por todos los militantes, del pasado 4 de octubre. Así el burgalés consiguió 3.642 (54,94%) por los 2.987 (45,06%) del palentino. La participación fue superior al 65% de los 10.000 militantes con que cuenta el PSOE en Castilla y León. En el caso de la provincia de León Tudanca ganó ampliamente, aunque no en un lugar tan significativo como la capital leonesa, con casi el 60% de los votos.

Al congreso del PSOE de Castilla y León, que se celebra en Valladolid, asisten 291 delegados, 266 del PSOE y 25 de Juventudes Socialistas. De ellos 69 provienen de León tras consensuarse la lista entre los críticos y los oficialistas a petición de Luis Tudanca.

El Congreso Extraordinadio será abierto por el el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero será quien lo cierre, junto a Luis Tudanca.

Etiquetas
stats