Abren la ofensiva para que el Ayuntamiento retire la Medalla de Oro de León a Franco

El Ayuntamiento de San Marcelo en una fotografía anterior a la reforma, desde el que se otorgó a Franco el más alto honor municipal creado ex profeso para él.

ICAL / ileon.com

El Grupo Municipal León Despierta y Podemos León han presentado una moción para exigir al Ayuntamiento de la capital leonesa el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y, por lo tanto, la retirada de la Medalla de Oro con Laureles de la ciudad concedida a Francisco Franco en mayo de 1952, un hecho desvelado ayer por iLeon.com con abundancia de datos desconocidos hasta ahora.

En esa misma moción, ambos grupos aprovechan para pedir al equipo de Gobierno del PP en el Consistorio leonés elabore un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura para que sean conocidos por la Sociedad.

Ambos grupos políticos recordaron la necesidad de cumplimiento de esta Ley, que fue aprobada hace una década, que en su artículo 15 obliga a las administraciones desde el nivel estatal hasta las locales, a la retirada de símbolos y menciones “desde el aciago día de la sublevación militar del 36 hasta la muerte y desaparición del régimen”, explicaron a través de un comunicado.

Etiquetas
stats