Abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la Presidencia del PP de León

Peio García / ICAL El presidente del comité organizador del 14º Congreso Provincial del PP de León, Luis Aznar.

S.Gallo/ ICAL

El plazo para la presentación de candidaturas a la Presidencia del PP de León quedó abierto este jueves y se prolongará hasta el día 12 de mayo. El aspirante o aspirantes –hasta el momento solo el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha expresado su voluntad de aspirar a suceder a Eduardo Fernández- tendrán que aportar en la sede del PP de León al menos 75 avales válidos para que su candidatura siga adelante.

El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Luis Aznar, explicó que la cita congresual, convocada para el 10 de junio en el hostal de San Marcos de León bajo el lema 'León adelante', se articulará en torno a dos ponencias: una de reglamento, y otra política. Estos textos se darán a conocer a través de la página web el próximo 22 de mayo, y el plazo para la presentación de enmiendas se abrirá una semana más tarde y hasta el 5 de junio, cuando estas propuestas serán estudiadas por cada uno de los equipos.

Aznar relató que una vez estudiados los avales presentados por el candidato o candidatos, se procederá a su proclamación el 15 de mayo, y desde entonces se iniciará una campaña electoral que transcurrirá entre los días 17 y 21 de mayo, fechas en las que los aspirantes recorrerán los diferentes comités comarcales para dar a conocer sus propuestas.

El presidente de la Comisión Organizadora reconoció que este nuevo sistema de elección “tiene peculiaridades” y explicó que si se produjera más de una candidatura, el 25 de mayo se procedería a la votación de los candidatos y a la elección de compromisarios. Se proclamaría como candidato a aquel que obtuviera una victoria por 15 puntos o más y ganase en la mitad más una de las circunscripciones, que en el caso de León sería de 25. Si alguno de los candidatos ganase con estas premisas, quedaría proclamado candidato y tan solo tendría que ser ratificado en el Congreso, el 10 de junio.

Según Aznar “no debería haber ningún problema” para que la cita congresual se desarrollo “con absoluta normalidad”. Después de los problemas generados en la cita autonómica, Aznar recordó que en León podrán tomar parte de este nuevo congreso un total de 11.962 afiliados, que tendrán que estar al corriente de pago y haberse inscrito en el proceso antes del 12 de mayo.

Etiquetas
stats