Castilla y León subvenciona con 345.000 euros el organismo que dirigía el consejero de Cultura al que pagó por tres vías

consejero cultura junta castilla león Gonzalo Santonja Vox cobros

Laura Cornejo / elDiariocyl

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la concesión por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de una subvención de 345.000 euros a la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que hasta el pasado verano estuvo dirigida por el ahora consejero, Gonzalo Santonja (Vox), y que llegó a cobrar por ello mediante tres vías distintas, tal y como publicó en exclusiva elDiario.es, sin que el Gobierno de Castilla y León haya explicado por qué.

El consejero Santonja dirigió el Instituto de la Lengua que ahora subvenciona durante 20 años. Para camuflar un salario inexistente en los presupuestos de la Fundación, Santonja obtuvo una comisión de servicios de la Consejería de Educación y Cultura. De 2002 a 2013 se le pagó el salario que tenía como profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, de unos 50.000 euros. Sin embargo, el patronato de la Fundación, presidido por la Consejería de Educación y Cultura, que aportaba grades cantidades, y el resto de patronos (ayuntamientos, diputaciones y universidades) aprobaban un salario para él que oscilaba entre los 14.000 y los 16.000 euros, algo que prohíbe la Ley de Función Pública. Ese salario se pagaba a la SL de Santonja, Monbrún, desde la que además facturaba al instituto por conceptos tan variopintos como la cesión de derechos intelectuales o la “ilustración y portadas” de libros que editaba el Instituto de la Lengua. Gonzalo Santonja llegó a facturar a la Fundación 500 euros por la ilustración de la portada de un libro sobre Mariano José de Larra, usando una imagen de la Biblioteca Nacional libre de derechos y que puede usarse de manera gratuita citando que pertenece a esos fondos.

La Junta, que rechaza investigar los cobros de Santonja que no están permitidos por la Ley de Función Pública, permite ahora que Santonja subvencione el Instituto con 345.000 euros “para su funcionamiento y para la realización de actividades culturales, cuyo objetivo es promover el conocimiento y el correcto uso de la lengua castellana”.

En su programación actual, la Fundación ha incluido “numerosos proyectos y actividades culturales”, como cursos temáticos, seminarios y congresos literarios y académicos sobre los orígenes del español, exposiciones, talleres para niños o edición de material bibliográfico. La Junta asegura en un comunicado que con estas actividades, que van “dirigidas a la promoción y divulgación del conocimiento de la lengua castellana”, se contribuye a su correcto uso por parte de la ciudadanía, en línea con los objetivos de la Consejería que reconoce la lengua castellana como un “valor esencial” para la identidad de Castilla y León y como objeto de “especial protección y apoyo”.

También defiende que el castellano forma parte del “acervo histórico y cultural más valioso” de Castilla y León por lo que corresponde a la Administración regional fomentar el uso correcto del mismo y promover su aprendizaje en el ámbito internacional.

Etiquetas
stats