Vox designa tres hombres de Salamanca, Palencia y Valladolid como sus consejeros en el Gobierno de Mañueco

El candidato de Vox, Juan García-Gallardo, analiza este lunes los resultados electorales. // Miriam Chacón / ICAL

ILEÓN/elDiarioCyL

El escritor Gonzalo Santonja será consejero de Cultura, una de las tres carteras asumidas por Vox, según informan fuentes del partido a elDiario.es. El partido de extrema derecha ha confirmado después el nombre de Santonja a los que se unen los de Gerardo Dueñas como consejero de Agricultura y Mariano Veganzones como consejero de Industria y Empleo.

Santonja (Béjar, 1952), es doctor en Filología Hispánica, diplomado en Documentación por la Escuela Nacional de Documentalistas y “Honorary Fellow in Writing” por la Universidad de Iowa (USA), es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, de cuyos cursos de verano de El Escorial fue cofundador y vicedirector durante sus cuatro primeros años. Desde 2002 hasta el pasado año fue el presidente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que abandonó en junio por las “hostiles” relaciones que mantenía con la Consejería de Cultura, entonces en manos de Ciudadanos.

Según explicó Santonja, se le hacía “el vacío” , sufría un clima de “coacción y violencia” y apuntaba al entonces Director General de Políticas Culturales, José Ramón González. En su biografía figura la detención y procesamiento que sufrió durante el franquismo por el Tribunal de Orden Público.

El palentino Gerardo Dueñas es Ingeniero Agrónomo por la ETSIA de Madrid e Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias por la ETSIA de Palencia. Cuenta, además, con un Máster en Gestión Medio Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas (Málaga). Fue Director Gerente de Asaja de Castilla y León y Director General de Coreccal. En los últimos años ha asumido el puesto de dirección de área por Fertinagro en Agrifeed.

El coordinador de Vox en Valladolid Capital, Mariano Veganzones, será el nuevo consejero de empleo. Cuenta con una dilatada experiencia en la Junta de Castilla y León desde el año 2008, en la que ha ocupado diferentes puestos y funciones en las Consejerías de Educación y de Familia, así como en la Consejería de Empleo. También fue Secretario Técnico en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y Técnico Asesor del Delegado Territorial de Valladolid. Durante varios años ocupó el cargo de Secretario del Consejo Económico y Social de Castilla y León y también fue Coordinador de la Consejería de Empleo e Industria del 2019 al 2020. Actualmente desempeña la labor de Jefe de Área Técnica del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

Este diario informó por error de que el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo sería consejero de Agricultura, algo que el propio aludido desmiente tajantemente. A pesar de que fuentes de Vox insisten en que era el candidato con más posibilidades, Dujo asegura que jamás han contactado con él para ofrecerle su entrada en la política.

Etiquetas
stats