El paro, principal problema de largo para los ciudadanos de Castilla y León

Ical

Siete cada diez castellanos y leoneses, en concreto el 74 por ciento, sitúan el paro entre los principales problemas de la Comunidad autónoma, seguido muy de lejos, con 17,5 por ciento, del funcionamiento de la sanidad y de la falta de industria y de desarrollo productivo (13,4 por ciento), muy relacionado esto último con el primer problema reseñado. Así se desprende de la encuesta elaborada por Sigma Dos para la Agencia Ical de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, que sitúa la corrupción en el cuarto lugar entre las preocupaciones de los castellanos y leoneses, con una incidencia menor a la reseñada en otros lugares.

Con porcentajes superiores al 10 por ciento se encuentran también entre los problemas de los castellanos y leoneses el envejecimiento de la población y la emigración (lo cita el 12,6 por ciento de los encuestados), y la educación (el 10,6 por ciento).

Con menor incidencia, entre las preocupaciones de los habitantes de Castilla y León también aparecen la falta de apoyo para los jóvenes (8,8 por ciento), así como la economía y falta de inversión (8,5 por ciento), mientras que un 6,9 por ciento cita a los políticos entre los principales preocupaciones de la Comunidad, el 6,6 las infraestructuras y el 5,7 por ciento los recortes en servicios sociales.

La agricultura también es aludida por un 5,5 por ciento de los encuestados, un 3,4 por ciento cita la mala gestión, un 1,7 por ciento la desigualdad entre provincias y un 1,4 por ciento los impuestos.

Por provincias

El paro está entre los principales problemas en todas las provincias de la Comunidad, pero donde más preocupa es en Palencia, donde un 83 por ciento de los encuestados lo cita; seguida de Salamanca, que registra un porcentaje del 78,2 y Ávila (77,4 por ciento). También se supera la media autonómica en Valladolid (74,9 por ciento) y en Zamora (74,3 por ciento). Ya por debajo, aparecen las provincias de León (73,4 por ciento), Burgos (69,3 por ciento), Segovia (67,5 por ciento) y Soria, que es donde menos preocupa esta situación pero aún así lo hace entre el 64,8 por ciento de los encuestados.

Por su parte, el funcionamiento de la sanidad preocupa especialmente en las provincias de Burgos (20,7 por ciento) y Salamanca (22,3) y, por el contrario, la tasa más baja se sitúa en Soria, con un 11,2 por ciento, aunque también aparecen por encima de la media las provincias de Valladolid (18,8 por ciento) y Ávila (17,7 por ciento).

En lo que se refiere al tercer gran problema de la Comunidad (la falta de industria), preocupa especialmente a los zamoranos, donde lo ven como fundamental el 19,5 por ciento de los encuestados, frente al 14,9 por ciento del total de la región, a burgaleses (16,8 por ciento), leoneses (16,6 por ciento) y abulenses (16,3 por ciento).

La corrupción, que sería el cuarto gran problema de la Comunidad, preocupa, sobre todo, a leoneses (16,6 por ciento), vallisoletanos (14,7 por ciento) y segovianos (13,4 por ciento); mientras que el envejecimiento es un problema importante sobre todo en Soria (22,7 por ciento) y Palencia (16,7 por ciento). También es de resaltar que las infraestructuras, aunque preocupan en toda la Comunidad, especialmente lo hacen en Soria (donde aluden a ello el 19,6 por ciento) y en Burgos (10,6 por ciento), mientras que la minería solo entra en la encuesta en León (3,5 por ciento).

Si se desglosan los datos por sexos, la encuesta no recoge diferencias significativas entre hombres y mujeres, aunque en ambos el principal hándicap de la Comunidad es el paro (74,5 por ciento para los hombres y 73,5 por ciento para las mujeres).

Por grupos de edad, donde más inquieta el problema del paro es entre el colectivo de personas de entre 45 a 64 años, con un 78,4 por ciento de los casos, frente a la media regional del 74 por ciento. Le sigue el de 30 a 44 años (77,9 por ciento); de 18 a 29 años (71,1 por ciento) y, finalmente, el grupo de más de 65 (66,8 por ciento).

Además, aunque el paro es la principal preocupación en todos los grupos de edad, sí hay variaciones en cuanto al segundo. Así, en el colectivo más joven la corrupción es citada con mayor intensidad que en otros grupos, y con un 15,1 por ciento de opiniones se convierte en el segundo problema de la Comunidad para ellos, seguido del funcionamiento de la sanidad (15 por ciento). También es el tercer problema para el grupo entre los 45 y 64 años, después del paro y el funcionamiento de la sanidad. En los colectivos de entre 30 y 44 años y de 65 y más, las principales preocupaciones después del paro son la situación sanitaria y la falta de industria.

Asimismo, entre los votantes del PP, el 74,3 por ciento ve en el paro su principal inquietud, seguido de la falta de industria (17,3 por ciento) y el envejecimiento y la emigración, que representan el principal problema para el 14,2 por ciento de los encuestados.

En lo que se refiere a los votantes del PSOE, paro (79,7 por ciento) y funcionamiento de la sanidad (23,8 por ciento) encabezan la lista, seguidos en tercer lugar por la corrupción (16,6 por ciento). Lo mismo ocurre entre los votantes de Izquierda Unida, con 78,4 y 26,7 por ciento, respectivamente, mientras que en tercer lugar se sitúa la educación (22,7 por ciento).

Entre los que dieron su confianza a UPyD también encabezan la lista el paro y el funcionamiento de la sanidad (71,9 y 22,5 por ciento), mientras que un 22,8 por ciento de estos votantes ve la falta de inversión como tercer problema más importante de la Comunidad.

Etiquetas
stats