No nos han dejado ni un caramelo pequeño para endulzarnos y que estemos contentos los colonizados

Carlos Martínez, alcalde de Soria y candidato del PSOE de Castilla y León a la Junta.

Además de un verano caliente, por la temperatura climática, hubo que sumarle la temperatura de los incendios, donde las nubes y la desesperanza no nos permitía ver no ya el mañana, sino los minutos siguientes. Incendios curiosamente que en la mayoría de las ocasiones fueron inducidos, dentro de una situación de cambio climático. Cambio que no han sabido prever, ni calibrar. Y que, ante la escasez de medios, y la desorganización preventiva, todos son errores. No sé si está en estudio una supuesta lista de pirómanos (creo que más bien interesados que enfermos) que parecen bien ordenados y preparados.

Pasado el espanto veraniego, recibimos un otoño en el que no sacamos de casa al señor Sánchez, (a la razón presidente español), y entre sus viajes se han intercalado unos cuantos ministros, culminando con una concentración de socialistas de varios niveles en su organigrama, los días 25 y 26 pasados. 

Y como toda buena organización no puede carecer de un patoso e inculto político, aquí encontraron a Carlos Martínez, que puede ser un castellano y alcalde decoroso, pero demostró ser un perfecto desconocedor de la autonomía que pretende dirigir, un ente al que llamó 'Castillaleón', y trata de salir del paso, para mal encubrir el error, diciendo como en broma, de mal gusto: “Castilla y León y Soria y Burgos y Valladolid y Segovia”. Curioso, nombra cuatro provincias castellanas a continuación del nombre 'oficial', que él omite citar. 

Y después de esta sucesión de unos y otros a la provincia leonesa, no nos han dejado ni un caramelo pequeño para endulzarnos y dejarnos contentos a los colonizados, cual anodinos sufridores.

El PSOE no habló de los proyectos pendientes en León

En lugar de anunciar –que habrá que verlo–, seis millones de euros para la remodelación y modernización de la instalación de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) en Tabuyo del Monte, podían haber anunciado una escuela de formación y prácticas de alto nivel de los bomberos forestales, a modo de otras existentes en autonomía vecina para bomberos urbanos, de centros empresariales como las refinerías , o de buques, o terminales áreas. Pudiendo convertir el centro de León un referente nacional, en el Noroeste. Y no sólo de formación, también de prevención de incendios forestales y de los centros urbanos rurales en medio de la naturaleza.

Reclamación de este Centro, formativo y preventivo, que podían haber realizado los políticos leoneses, incluido el señor Marco Morala, alcalde de Ponferrada, en lugar de pedir el centro de la Defensa contra el fuego ubicado en León capital, para Ponferrada. Lo que me da a entender que las reclamaciones que se realizan, son para quedar bien con sus votantes, denotando un desconocimiento total de lo que se pide o se puede reclamar, por los regidores leoneses.

Esperemos que el paisano castellano, desconocedor de como es este engendro autonómico, que ya se llevó un centro de ciberseguridad para su ciudad, dado su buena incrustación en la organización política, no solicite el Centro de Formación expuesto para alguna provincia castellana.

Otra causa por la que el gobierno y el PSOE no ha traído nada puede ser debido a la aprobación en el parlamento español de una proposición no de ley (PNL) del PP que exige al gobierno la reactivación de proyectos estratégicos paralizados en la provincia de León

La propuesta presentada por la leonesa Ester Muñoz, me parece otra tomadura de pelo o insulto a los leoneses. ¿Por qué? La razón está en que los problemas presentados bajo esta PNL, no son de hace solo siete años del último gobierno socialista, son tan antiguos que ya los heredó el PP en su gobierno con Rajoy, desde 2011 hasta el 2018, es decir casi siete años del gobierno del PP, sin que mostrara ningún interés en solucionarlo. ¿Y ahora sí?

Luego el interés del PP no es solucionar este abandono “intencionado por todos los partidos nacionales” de la tierra leonesa, sino contrarrestar las visitas comentadas al principio, de los socialistas a la colonia leonesa. Podían, pero no lo van a realizar los políticos del PP leoneses, presentar otra PNL en las cortes castellanas reclamando el dinero que nos sustraen de los fondos que reciben del Estado correspondiente a la provincia de León, calculados por los economistas, en los últimos 5 años en 4.000 millones, es decir 800 por año. Además, exigir los Centros de educación sin realizar o reparar, como el de Villaquilambre, o una Sanidad decente como españoles de primera y no de situación colonial actual, de modo especialmente en El Bierzo. O la terminación del Conservatorio, o la reclamación del Polígono y el Instituto Agroalimentario que hurtó Valladolid, después de haber sido propuesto para El Bierzo. 

La ley que estamos comentando presentada en Madrid, fue aprobada por 172 votos a favor, con 150 abstenciones, mayoritariamente del PSOE. Abstención que justifican con un rostro fulero, que con su abstención facilitarían la aprobación. Si es que en verdad se buscaba, en tal caso, hubieran votado sí. ¡Luego, su abstención tenía otra finalidad!

Pero del doble rostro ya estamos acostumbrados como la del PP reclamando en Madrid, y callando en Valladolid. O aquí más cerca el PSOE votando para quedar bien ante el electorado en la Diputación Leonesa a favor de la autonomía, y posiblemente en muchos plenos del ayuntamiento, para luego no ejecutar las consecuencias de la votación. Toda promesa tras promesa reiteradas en cada época electoral Conclusión que de la votación del parlamento que debería exigir la reactivación de proyectos estratégicos paralizados, no creo que veamos nada

Reuniones de UPL y la Diputación con ministros

En otra práctica, otro partido la Unión del Pueblo Leonés, en este otoño consigue una reunión con el ministro de Política Territorial, quien manifiesta el “legítimo derecho” de los leoneses a su autonomía. Contestación que es coherente con las actuaciones enunciadas en líneas anteriores, sonrisas, compresión, buenas palabras, buenas intenciones, pero ni un solo paso hacia la obtención de nuestra legítima, pero sisada, autonomía leonesa. 

Por otro lado, supongo que el señor ministro estaría bien adiestrado por la máxima autoridad socialista provincial leonesa, allí presente, quien, bajo mi criterio, está en la reunión como un zorro en el gallinero.

Posteriormente hubo otra entrevista de representantes de la Diputación de León con el ministro de Transporte, Oscar Puente, cuyas conclusiones son bajo mi percepción:

  • Feve: Ofrecimiento del secretario de Estado de Transportes y Movilidad, para reunirse con los ayuntamientos para buscar fórmulas de solución de la integración en León, todo para ver cómo convencen a los alcaldes para no hacer nada, cuando la solución es bien fácil, que el tren llegue León, como pasa en otras ciudades.
  • Aeropuerto: En lugar de decir que no directamente, embarcan a la directora de Aena, para que dé un no a la terminal de carga, y de paso justificar unas inversiones, que no lo dicen, pero en realidad son para confirmar y mejorar la base aérea española enmarcada en la OTAN. ¡Ojalá me equivoque! Por cierto, señor presidente de la Diputación leonesa: si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Es decir, si hay intención de realizar la Terminal de Carga aérea, se buscan la empresas existentes o posibles y se les ofrece, no se espera 'a verlas venir'.
  • Puerto del Manzanal: En estudio, que se prevé que finalice entre los próximos nueve meses. Conclusión; No se espera la solución a corto y medio plazo.
  • Soterramiento en San Andrés y León:  Otra oferta del secretario de Estado para presentar posibles alternativas. Conclusión: Como venga con las anteriores, sin algo más positivo, ¡más de lo mismo!

Última noticia al terminar este escrito: UPL critica la inacción de la Junta para que la ceniza de los bosques quemados no llegue a los ríos. Conclusión: Los corregidores de la colonia leonesa están contentos porque los ciudadanos que pueden sobrevivir a pesar de la eliminación de los medios de subsistencia del campo, agricultura, ganadería, apicultura, no tengan otra solución, que emigrar. 

¿Leoneses, qué hacemos? Seguimos diciendo en las conversaciones de barra y de salón que 'habría que hacer', 'se tenía que'… etcétera.

Ya sé que no he dicho nada que no se sepa; ya sé que no doy soluciones, incluso se me puede decir que soy repetitivo, vulgar, pero soy machaconamente insistente, llevo 233 reivindicaciones.

Amigo y estimado lector, en la medida de tus posibilidades, plantea tu reivindicación personal o en grupo. ¡Y a ver qué hacemos!

Etiquetas
stats