Los proyectos pendientes con León del ministro de Transportes Óscar Puente

Es bastante difícil no pensar para los leoneses, debido a la gran cantidad de anuncios de Óscar Puente sobre obras ferroviarias en Valladolid –la provincia de la que fue alcalde de su capital–, que se está perjudicando al nodo natural ferroviario y de comunicaciones histórico del noroeste en favor de un lugar en el centro de España.

Difícil, pero quizás injusto, ya que en sus poco más de dos años como ministro se podría decir que lo único que está haciendo es terminar las obras ya planificadas para el nodo ferroviario de Valladolid incluso por ministros del PP, o como mucho darles un acelerón. Sí es cierto que los leoneses notan mucho la diferencia entre los políticos pucelanos y los suyos propios, porque los de la ciudad del Pisuerga y el Esgueva, cuando están en el Gobierno sí tiran por su tierra, mientras que tienen la impresión que los del Bernesga y el Torío llegan a la capital de España y se pierden por el Manzanares.

¿Hay entonces maltrato por parte de Óscar Puente a la Región Leonesa en cuestión de infraestructuras? ¿O es sólo una mala impresión de los leoneses? Pues sólo explorando los proyectos pendientes y su actitud ante ellos se puede hacer uno una opinión bien analizada. Repasamos algunos de los más importantes:

Tranvía de Feve en León: que una estación de ferrocarril lleve casi 15 años sin trenes, pero con las vías puestas es algo que realmente enfada mucho a los leoneses. No son una ni dos, sino varias manifestaciones de miles de pesonas las que han reclamado que lleguen los trenes al centro de León, en una estación, la de Matallana, que cumplió cien años en 2023, pero que sólo tuvo trenes noventa de ellos. Una infraestructura que costó (por reclamarla vehementemente) al alcalde de León socialista, José Antonio Diez, las amenazas de Koldo y el reproche y la ojeriza de Ávalos, el anterior ministro de Transportes; los dos caídos en desgracia por corrupción. La cuestión es que Óscar Puente no ve nada claro que vayan a llegar, ya que la última opinión que se sabe de él y de su gabinete es que “lo mejor será poner autobuses en el trayecto”. Cosa que ha provocado grandes críticas porque es un claro bloqueo más de una solución muy compleja provocada porque Rajoy sacó el tramo a La Asunción-Universidad de la Red Ferroviaria de Interés General en 2014.

Plataforma Logística de Torneros: en este caso, aunque lo tenga en la cabeza la gente, no es responsabilidad del ministerio que dirige Óscar Puente su desarrollo. Sí una buena conexión ferroviaria cuando se lleve a cabo, para permitir la intermodalidad del espacio empresarial, que es un desarrollo de la Sociedad Española de Suelo Público Empresarial (Sepes), dependiente del Ministerio de Industria. Prometido desde 2007, sigue pendiente el comienzo de las obras, aunque se licitó llevar la luz y nadie se presentó.

Traslado talleres de Renfe: Eso sí, una promesa antigua de su ministerio (cuando Puente no estaba) fue el compromiso lanzado en su día del traslado de los talleres de Renfe actualmente ubicados en San Andrés del Rabanedo a Torneros, una decisión que depende de la operadora ferroviaria nacional Renfe y del estudio de viabilidad que hace tres años se aseguró que se estaba realizando. Nada se sabe, mientras en Valladolid los talleres de Renfe sí reciben apoyo y una millonada de inversión. Mala pinta tiene el futuro de estos talleres de mantenimiento cuando el 10 de octubre el propio ministro anunció un plan de mil millones de para modernizr estas instalaciones con nombrando una modernización de los de León de forma genérica sin especificar ni dinero ni plazos.

Doble vía de Alta Velocidad de León a Palencia: la linea de tren entre León y Valladolid se abrió con una sola vía entre León y Palencia hace diez años: de los 166 kilómetros, 84,4 kilómetros se construyeron en vía única y 81,7 desdoblados entre Valladolid y Palencia preferentemente. Las obras, valoradas en unos 150 millones de euros están siendo desarrolladas en la actualidad, y se prevé que el año que viene (o a más tardar a primeros de 2027) estén operativas. Los trabajos se comenzaron tras abrir la Variante de Pajares justo cuando llegó Puente al Ministerio. Aquí está cumpliendo sobradamente.

Triple carril entre León y La Robla: nada se sabe del proyecto de colocar un triple carril en los 26 kilómetros que separan la capital leonesa del comienzo de la Variante de Pajares. La obra, que se planificó en 2018 (manteniendo extrañamente la misma velocidad máxima que ahora, 160 kilómetros por hora) se canceló y se dividió en dos lotes: uno para reformar los pasos elevados y otro para la instalación de un triple carril que exigió Francisco Álvarez Cascos para conectar con uno de los túneles bajo la cordillera Cantábrica que se instaló así. Una obra muy criticada, porque más allá de la variante entre León y Asturias sólo habría ancho ibérico, que parece que Adif ignora convenientemente. Lo que sí se ha contratado es la reforma de los pasos elevados y puentes este mismo mes de octubre.

Soterramiento del ferrocarril en Trobajo: esta última reforma contratada (por unos seis millones de euros) incluye la renovación de los pasos del ferrocarril en León capital y San Andrés de Rabanedo, pero que no solventan ni de lejos la demanda del soterramiento. Un año antes de llegar Puente al ministerio (en 2022, antes de las eleciones municipales), Adif propuso una controvertida 'solución en loma' a la anterior alcaldesa del PSOE de la que hoy nada se sabe. Los socialistas perdieron la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo y por ahora no parece nade tener intención de poner más solución que reformar los pasos elevados sobre las vías olvidándose del polémico asunto.

Ramal del ferrocarril a Villandangos: inaugurado en enero de este año, una obra con 20,5 millones de inversión, la mayoría del Gobierno, que heredó Puente del anterior ministro Ábalos y que era una promesa para que se instalara Coated Solutions y así paliar la espantada de Vestas del polígono industrial. Eso sí, han tardado seis años en terminarlo.

Ferrocarril a Galicia por Ponferrada y eliminación del nudo del Manzanal: eran otros tiempos cuando a primeros de siglo se llegó a publicar un estudio informativo de una línea de alta velocidad entre León, Astorga y Ponferrada; pero la apuesta tanto de los gobiernos del PSOE como del PP por llevarla por Zamora lo enterró. Desde entonces se ha reclamado que al menos se elimine el nudo del Manzanal, cosa que parece no salir adelante. Por ahora se han aprobado una serie de obras para apartarderos de casi un kilómetro en la línea subiendo el puerto, pero nada que ver con lo que sería construir un túnel que ahorrara tiempo y esfuerzo de viaje. El asunto está en estudio.

Autovía A-76, Ponferrada-Orense: una de las sempiternas promesas de hace más de una década que no se resuelve, aunque ha protagonizado un extraño avance estos días es la doble vía por carretera entre Ponferrada y Orense. Se ha vuelto a aprobar en el BOE lo mismo que hace El Ministerio de Transportes ha vuelto a elevar a información pública el proyecto de construcción del primer tramo de la autovía A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo (repitiendo lo mismo que en abril de 2023 pero con un pequeño cambio), lo que aplaza más la esperada licitación de las obras.

Quedan algunos más proyectos de menor importancia, que deberían haber sido desbloqueados en la última reunión de la Diputación de León con el ministro, pero como suele suceder en estos asuntos... la cosa ha quedado en buenas palabras... y ya. Con las críticas de la UPL de por medio, disgustada por las vaguedades... pero no lo suficiente para romper el pacto de Gobierno de provincial con el PSOE.

La Ruta de la Plata, la mayor resistencia de Puente

Una de las mayores peticiones, las más sonada, de todas las provincias de la Región Leonesa es la reapertura de la vía del Tren de la Ruta de la Plata. Han salido miles de personas en reiteradas concentraciones a reclamarla, y tanto el PSOE como el PP de Castilla y León apoyan este tramo que se cerró para viajeros en 1984 y para mercancías en 1996. Permanece cerrado entre Plasencia y Astorga, mientras que el resto de la línea entre Sevilla y esta última localidad sigue en uso para viajeros.

La demanda popular llegó a tal punto que hizo dar marcha atrás al Gobierno socialista, que en 2021 intentó exigir a Europa que no se llevara adelante la reapertura, y tuvo que prometer que se realizaría un estudio de viabilidad que, en teoría, debería conocerse el próximo año 2026.

Una ruta que el propio comisionado para el Corredor Ferroviario Atlántico, aseguró que era “vital para España”, pero que no parece ser del agrado del actual ministro de Transportes. Como muestra, un botón: los expertos aseguran que reabrir esta línea costaría poco más de lo que prometió el Gobierno en 2023 para el Corredor del Mediterráneo, unos 1.900 millones para recuperar el trayecto entre Astorga y Plasencia, ya que casi no necesitaría expropiaciones. La plataforma promotora de la Ruta de la Plata critica además al Gobierno por “intentar dilatar su apertura más allá de 2050”, cuando la consideran vital para el Noroeste de España cuanto antes.

Y es que el ministro de Transportes demuestra no estar muy interesado (al menos tanto como las obras de la variante de Olmedo que darán mucha más flexibilidad al nodo vallisoletano), este sábado pasado el propio Óscar Puente echó un jarro de agua fría a este cálculo. Quizás con datos sobre el estudio de viabilidad que todavía no se ha presentado, aseguró que el coste sería “cinco veces más”. La excusa que dio sobre el asunto deja bastante claro su poco interés por el proyecto: aseguró que esto era así “por la complicada orografía de la meseta”. Que sea prácticamente llano el terreno no implica que administrativamente sea de una complejidad muy alta, pero la imagen que da una afirmación así a quien conoce el terreno (y Puente lo conoce) es bastante reveladora.

Las inversiones planificadas por Puente para convertir Valladolid en el nodo del ferrocarril del norte de España

Los grandes anuncios de Renfe para la capital de la provincia de la que fue alcalde contrastan mucho respecto a las obras que ha anunciado en la Región Leonesa –por no hablar de los problemas de conexión de trenes en Salamanca o la eliminación de convoyes en Sanabria, que son más cosa de Renfe que de obras de infraestructura dependientes de Adif–, y eso es algo que, junto con su arrolladora personalidad, no es algo que le deje una buena imagen ante los leoneses.

Pero es inegable que la conjunción de las vías en la provincia de Valladolid hace que sea un nodo realmente importante para dirigir los trenes al centro de la península, ya que junto a Venta de Baños desde Valladolid se va a Madrid, a Galicia por Zamora, a Salamanca, a Palencia, León y Asturias (y a Galicia por Ponferrada) y a Burgos y el País Vasco.

Y que uno de los planes estrella sea el 'bypass' llamado 'U' de Olmedo, que permitirá con tan sólo ocho kilómetros de vía ahorrar mucho tiempo en el viaje por alta velocidad a Galicia. Es una obra sin duda alguna de mucha lógica mirando el mapa de vías de tren de España, pero que significa que Adif apuesta por el nodo de Valladolid en detrimento del del Noroeste de León. Hasta tal punto que hay gente que defiende que la provincia pucelana está en el noroeste de la península en vez del centro. Otra consecuencia de esto es que el Gobierno socialista apostara por Valladolid como eje logístico adelantando impulsando con 28,4 millones el 'clon' de Torneros en Valladolid para ser el nudo logístico del noroeste. Una demostración más de lo que se pensó primero para León termina haciéndose siempre primero en la capital pucelana, sean puertos secos o polígonos agroalimentarios como el planificado en primer lugar para el Bierzo que terminará en Valladolid con una inversión de 150 millones de euros. Aunque de esto no puede echársele la culpa a Puente porque no era ministro cuando se decidió instalarlo allí en detrimento del proyecto berciano, sino mérito suyo por saber defender como alcalde esas inversiones.

Claro que eso también hace enarcar la ceja a los leoneses cuando vuelve a anunciar obras majestuosas para la nueva Estación de Tren de Valladolid, con un coste de más de 250 millones de euros, que viene a ser las dos terceras partes de la obra de Chamartín en Madrid. Pero es un proyecto que puede estar en peligro por la resistencia del Ayuntamiento pucelano ahora gobernado por el PP y la polémica del soterramiento, después de que el Ministerio de Transportes anuncie que Adif liquidará la integración ferroviaria de Valladolid tras el rechazo de Junta y Ayuntamiento a nuevos pasos con un sonoro “hasta aquí hemos llegado”.

Sumado a esto el desarrollo que están teniendo los talleres vallisoletanos, cuyas nuevas instalaciones se inauguraron hace casi siete años, en detrimento del abandono de los de León... pues no es de extrañar que haya muchos alcaldes que critiquen su alegre política inversora en la ciudad de la que fue alcalde, como hizo el de León que cuando anunció la macroestación de ferrocarril para la ciudad que gobernó municipalmente le espetó que lo consideraba “alardes provocativos”. José Antonio Diez se mostró “contrariado” y lamentó “el abandono constante que sufre la provincia leonesa en cuanto a inversiones y, sobre todo, en algunas de ese Ministerio” .

Aunque hay que reconocer una cosa de Óscar Puente, que en realidad lo cierto es que la mayoría de los proyectos sólo los está acelerando o terminando antes de que finalice su etapa como ministro. Y que la oposición de la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento vallisoletano del PP encabezado por Jesús Julio Carnero parece que estén intentando echar al traste su proyecto estrella: la estación del cuarto de millardo de euros.

Si es que pueden con su cabezonería y las evidentes ganas de aprovechar el tiempo que esté en el puesto para beneficiar a su ciudad y su provincia, como sería lo esperable para sus vecinos.