Cumbre Diputación de León-Óscar Puente: vaguedades a futuro para las principales deudas con la provincia

Han tenido que pasar dos años desde la toma de posesión del ministro de Transportes y Movilidad, el vallisoletano y socialista Óscar Puente, y algo más de dos desde que PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL) formalizaran un pacto para cogobernar la Diputación de León. Y tras conseguir obtener cita y por fin hoy reunirse cara a cara en Madrid, la esperada 'cumbre' ha concluido con una serie de vaguedades, todas ellas a futuro y muchas de ellas ya largamente incumplidas, respecto a las principales infraestructuras importantes para el desarrollo la provincia de León y sus comarcas.

Así se desprende de la única información que ha trascendido del encuentro, una nota pública remitida con horas de retraso, y que destacaba sobre todo que se analizará si el Ministerio asume o no ejecutar la terminal de mercancías para convertir al aeropuerto de León en la principal referencia logística de todo el noroeste. La planificación de la Diputación detalló hace unos meses de 43,6 millones de inversión necesaria, a lo que habría que añadir mejoras para el aterrizaje y otras.

En este sentido, el comunicado dice que Puente ordenó un traslado “inminente” a León de la directora general de Aeropuertos de la empresa pública Aena, Elena Mayoral, “para analizar cuestiones de viabilidad técnica así como el posible uso de instalaciones ya existentes”. Mientras, la Diputación habrá de buscar la posible implicación empresarial, si la hubiera.

En otro asunto esencial, sobre todo para la comarca de El Bierzo y todo su trazado desde León capital, y hacia Galicia, se indicó que el estudio de viabilidad para definir cómo evitar el embudo ferroviario por el Manzanal estará “en los primeros meses” del año que viene. El presidente de la Diputación, el berciano Gerardo Álvarez Courel, acompañado por el vicepresidente de UPL Roberto Aller, reclamó que la solución que se elija garantice “que el tramo entre Ponferrada y León no supere la hora de viaje”. No consta si eso quedó zanjado.

Más reuniones para dos polémicas integraciones, Feve y San Andrés

A la cita acudieron también el diputado nacional y líder del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, así como el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, muy criticado en León en los últimos meses por defender prioritariamente un autobús eléctrico y un corredor verde, al menos “a medio plazo”, en vez de una verdadera integración de tren-tranvía de Feve hasta el centro de la capital, la estación de Matallana. En este sentido, todo el avance ha sido que Santano se ofrece “a reunirse con los ayuntamientos del trazado de Feve” desde la montaña a León y su alfoz, “para buscar fórmulas conjuntas de solución de la integración”.

Algo muy similar suena otra integración ferroviaria, la de la vía de alta velocidad por San Andrés del Rabanedo, donde el Ayuntamiento que gobierna UPL y una plataforma insisten en exigir un soterramiento que el Ministerio siempre ha considerado inviable. Una vez más, el único avance pasa por Santano y un compromiso de “viajar de nuevo al municipio para presentar posibles alternativas de integración planteadas desde el Ministerio”.

Nuevas promesas, iguales que desde 2023, para la autovía Ponferrada-Orense

En cuanto a la posible reapertura del tren de la Vía de la Plata por todo el noroeste peninsular, la vieja línea Astorga-Plasencia cerrada en 1985 y que se exige volver a poner en marcha, otra fecha más: el estudio de viabilidad que decidirá si se hace o no, y cuándo, “estará listo a principios del próximo año”. Y antes de que acabe el presente se licitará el primer tramo de la vieja reivindicación de la autovía Ponferrada-Orense (A-76), con un coste de 126 millones entre Villamartín de la Abadía y Requejo. Se había prometido para finales de otros dos años: 2023 y 2024.

Respecto a la continuación de la autovía León-Valladolid (A-60), el texto de la nota reza textual y vagamente que “los tramos leoneses siguen su desarrollo para definir la mejor solución posible”, a pesar de haber dejado claro este año Óscar Puente que nunca se ejecutarían entre Santa Martas y Medina de Rioseco y se plantearían en su lugar simples carriles de aceleración. En carreteras, dos rotondas largamente esperadas, en La Virgen del Camino en la N-120 y en Villamanín junto al Restaurante Ezequiel de la N-630, la primera está “pendiente de licitar”, sin fecha, y la segunda también al esperarse aún informes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que depende de otro ministerio.

La lista de temas aireados públicamente concluyó con la masiva pérdida de agua durante casi décadas en la Montaña Central leonesa hacia Asturias por la rotura masiva de los acuíferos que dejó la nefasta planificación previa y ejecución de la Variante de Pajares para el AVE entre León y Asturias. Lejos de cumplirse con la obligación de reparar y compensar los graves daños sufridos, que admitió el Ministerio de Transición Ecológica en 2023, Transportes se limita a considerar el problema casi resuelto y sin necesidad alguna de inversión, al haberse reducido el caudal que 'desangraba' por los túneles hacia Asturias de 11.000 litros por segundo a 300 litros por segundo. “”Se sigue trabajando en reducirlo todo lo humanamente posible“, zanja el asunto.

UPL “no está satisfecha con la voluntad del Ministerio”

Ante las respuestas a todos estos asuntos, fuentes consultadas por ILEÓN en el seno de Unión del Pueblo Leonés (UPL), socios del PSOE en la institución provincial, han asegurado mostrarse “muy escépticos” con el grado de compromiso del Ministerio y de Puente respecto a todas estas viejas reivindicaciones en materia de infraestructuras.

Después de la nota supuestamente conjunta del equipo de Gobierno, UPL mandó su propio comunicado en el que no escondieron su disgusto con el resultado de la reunión, afirmando que UPL “no está satisfecha con la voluntad del Ministerio para resolver los problemas que tiene León”.

“El resultado de este encuentro se aleja bastante de nuestras expectativas, a pesar de que se hayan conseguido arrancar compromisos como la presencia en el aeropuerto de la directora general de Aena para valorar las posibilidades del aeródromo leonés como terminal de carga, o una reunión técnica con los alcaldes afectados por la falta del tren de Feve”, continúan, asegurando que por ese recelo la formación estará “muy pendiente” y mirará “con lupa” el cumplimiento de los compromisos que ha adquirido el ministro.

“Creemos que debe existir un mayor esfuerzo por parte del Gobierno Central para concretar proyectos para León”, zanjan, porque “ya no estamos en un momento en que podamos llevar a cabo actos de fe”. De ahí que urgen “tanto al ministro como a los socialistas leoneses, a que todo lo que ha salido hoy de ese encuentro sea una realidad a corto plazo; ni nosotros ni los leoneses podemos esperar”.