Impulsar el aeropuerto de León con una terminal de mercancías costaría 43,6 millones para ser la referencia del noroeste

El potencial económico de que el aeropuerto de León se convierta en la primera terminal de carga de mercancías de todo el noroeste de España es inmenso. Tanto o más que los únicos referentes ya existentes, como Vitoria o Zaragoza. Pero la inversión que sería necesaria tampoco es escasa: se cifra en 43,6 millones de euros en un plazo temporal de ejecución de entre cuatro y seis años.

Estas son las dos principales conclusiones del esperado 'Estudio de Viabilidad Operativa y Económica de la Terminal de Carga del Aeropuerto de León', un documento que para su última actualización ha costado 20.000 euros y que hoy se ha entregado por fin a los miembros del Consorcio para la gestión del aeródromo civil leonés, miembros y partidos de la Diputación leonesa y del Ayuntamiento de la capital.

Ahora comienza el momento de analizarlo para después empezar a reclamar al Gobierno -ya que el aeropuerto depende de la empresa pública Aena y del Ministerio de Defensa propietario del terreno- compromiso económico suficiente para convertir en realidad esa terminal logística aérea e intermodal, que necesita numerosos condicionantes de inversión que el plan detalla. Y para ello, el presidente de la Diputación, el socialista Gerardo Álvarez Courel, ha reclamado ya desde hoy apoyo también de la Junta para convencer juntos “a quien tiene la responsabilidad, el dinero y la competencia”.

Entre los principales detalles del estudio, que suma 70 páginas, se defiende con cifras el potencial real de la construcción de una terminal de mercancías que con esos 43,6 millones de euros garantizaría “cualquier tipo de transporte aéreo de mercancías, incluso en aviones cargueros de gran tamaño y en rutas transoceánicas”.

El grueso del presupuesto sería para ejecutar obras imprescindibles en las actuales instalaciones. En primer lugar, la ampliación de la pista en un 25% de longitud, de los 3.000 metros actuales a 4.000 metros, con un coste estimado de 11 millones. También la ampliación de la superficie de la actual plataforma destinada a aviación civil en el aeródromo de La Virgen del Camino, con 8,88 millones; y una cifra aún mayor, de 13,7 millones más, para ganar 57.000 metros cuadrados más a la actual la superficie de la capacidad de la plataforma, tanto para las maniobras de aviones como de camiones de transportes para la carga y descarga, dado que su actual tamaño es escaso.

La construcción de la propia terminal de carga con una gran nave logística y la urbanización de la zona sería inferior a 5 millones (4.867.111 euros en concreto). Se propone que se ubique de manera paralela a la actual terminar de viajeros. Y algo más de medio millón (552.000) costaría mejorar la capacidad portante de la calle de rodaje TWY-A para las aeronaves.

Una nueva carretera desde Trobajo del Camino

La cifra se completaría con una infraestructura que el estudio determina esencial, como es la construcción de una nueva carretera de acceso al aeropuerto de León y no desde La Virgen del Camino, como actualmente, sino desde la carretera nacional N-120 a la altura del polígono industrial de Trobajo del Camino, en el municipio de San Andrés del Rabanedo. Sería una carretera de nueva construcción de 1.624 metros de longitud. El coste sería de 4,6 millones de euros y además ya se había contemplado en el año 2011 con un convenio entre Aena y el Ayuntamiento de San Andrés que jamás se ha ejecutado, ni casi recordado. Entonces su precio estimado era de 3 millones.

El informe determina como fáciles muchos condicionantes complejos, como los vistos buenos urbanísticos de los municipios de Valverde de La Virgen o San Andrés, pero que no serían necesarios, o la necesidad de un informe de impacto ambiental, pero que en las últimas ampliaciones y obras han resultado estar exentos. Parte de ellos los debería tramitar el Ministerio de Defensa, que es la propietaria de terrenos e instalación por ser en realidad una base aérea militar.

La necesaria ampliación de la capacidad de la plataforma aeronáutica de uso civil es tan imprescindible como más compleja. Por un lado, recrecer esta zona en 57.000 metros cuadrados más permitiría alcanzar los 100.000 considerados una cifra mínima, teniendo en cuenta por ejemplo los 200.000 y 150.000 de las terminales de Vitoria y Zaragoza, las principales referencias que toma el estudio. Pero este aumento excedería los límites actuales del aeropuerto, siendo imprescindibles nuevas adquisiciones de terrenos, por negociación o expropiación.

Por otro lado, el análisis detallado de la posición del aeropuerto de León en el mercado del transporte aéreo de mercancías actual en España le posicionaría como el único de todo el noroeste y, por tanto, en posición privilegiada. Y el informe concluye de manera categórica que las empresas situadas en el área de potencial influencia de la terminal de mercancías leonesa, si se ejecutara, superaría el volumen de los últimos tres años en Vitoria (País Vasco) y de los últimos dos en Zaragoza (Aragón), con una de las mayores plataformas de mercancías de España.

Incluso se recoge que “en los últimos cuatro años se ha duplicado la cantidad de mercancía exportada por vía aérea desde las provincias del hinterland del aeropuerto de León, alcanzando en 2023 un volumen similar al que se movió en entradas+salidas en el aeropuerto de Barcelona”. Y es que se considera que “su ubicación es óptima” para conectar los flujos de mercancías desde y hacia los puertos de Galicia y Asturias a través también de carretera y ferrocarril, en puntos clave como A Coruña, Lugo, Orense, Vigo, Gijón, Avilés, Oviedo, Zamora o Benavente, entre otros. Resalta por último que la mayor cantidad de mercancías exportadas, hasta un 67% del total, se corresponde con productos energéticos, que desbanca cada vez más al de manufacturas de consumo.

Empresas y operadores logísticos

Los responsables del informe dicen haber analizado y reunido con consultoras especializadas y hasta la Asociación de Cargadores de España, para concluir un gran interés en firmas de gran volumen de mercancía en el área de potencial influencia de León, como Repsol, El Corte Inglés, Leroy Merlín, Lafarge-Holcim o Galletas Gullón, así como importantes operadores logísticos de nombres como DHL, XPL o Gefco.

Eso sí, el trabajo concluye que hay dos condicionantes finales para el éxito de una terminal logística aérea en León: por un lado, la capacidad de gestión, es decir, que el Consorcio provincial fuera profesionalizado, y la política tarifaria del aeropuerto.