La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Alta Velocidad (Adif AV) ha contratado la renovación de una veintena de estructuras que canalizan el cruce, tanto superior como inferior, de carreteras y caminos de León y otras localidades con la línea convencional León-La Robla, para lo que destina 5,9 millones de euros. La cuantía final supone una rebaja de más del 9% respecto al precio inicial de la licitación, que ascendía a 6,5 millones.
Los pasos que se renuevan conectan zonas a ambos lados del ferrocarril en León capital y San Andrés de Rabanedo, así como vías y caminos de acceso de varias localidades al noroeste de la capital leonesa, como Villabalter, Azadinos, Sariegos, Pobladura de Bernesga, Lorenzana o Cuadros.
La actuación permitirá mejorar y reforzar la integración del ferrocarril, la permeabilidad de la zona y el acceso rodado a las localidades y, al mismo tiempo, aumentará la fiabilidad de la línea León-La Robla, un nexo de conexión de la Alta Velocidad a Asturias, al unir la capital leonesa con la Variante de Pajares, remarcan en una nota de prensa.
Pasos superiores
Los trabajos ahora adjudicados comprenden la renovación integral de los pasos rodados y peatonales con los que la Avenida Fernández Ladreda, en León capital, y la calle Azorín, en la carretera LE-441 de San Andrés del Rabanedo, cruzan sobre la línea ferroviaria. En ambos se instalarán nuevos sistemas de contención y vallas antivandálicas, y en el primero, nuevas aceras e iluminación ampliando el ancho del tablero.
El contrato también comprende la renovación de otros ocho pasos superiores con los que carreteras de la zona cruzan sobre la línea León-La Robla, con trabajos específicos en cada uno de ellos, en función de sus necesidades, desde ensanchamiento mediante ampliaciones de tablero hasta colocación de sistemas de contención, nuevas barandillas y vallas antivandálicas, pasando por impermeabilización, refuerzo y limpieza de estructuras o reposición de firme.
En concreto, se trata de los pasos superiores que permiten el acceso a las localidades de Villabalter, Azadinos en el paso superior carretera LE-5506, Sariegos, Pobladura del Bernesga, Cuadros en la calle El Apeadero, Cabanillas y La Seca de Alba, en el paso superior carretera LE-4514. También se actuará sobre otros dos pasos superiores para caminos de servicio y sobre una pasarela peatonal.
Pasos inferiores
Asimismo, Adif renovará una decena de pasos inferiores, entre los que se encuentra el peatonal y viario de la calle Paseo del Príncipe, en San Andrés del Rabanedo, dos en Lorenzana -el de la carretera CL-623 y el de la calle Corrillo- o el de Santibáñez de Cuadros.
En ellos llevarán a cabo trabajos como desbroces y limpieza, reparación de estribos y sillares, impermeabilización de tableros, señalización de gálibos, instalación de nuevas barandillas, repintado de las existentes, despliegue de vallado antivandálico, ejecución de muretes guardabalasto, mejoras de drenaje y evacuación de aguas.