El Gobierno anuncia 6,5 millones para renovar 20 pasos a nivel de la línea de tren León-La Robla

El Gobierno, a través de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha puesto en marcha con la licitación la inversión de 6,5 millones de euros destinados a obras de renovación de una veintena de pasos, superiores e inferiores, de la línea de ferrocarril convencional León-La Robla.

La empresa ha informado, a través de un comunicado, que los pasos a nivel se encuentran en carreteras de la capital, San Andrés del Rabanedo, y en vías y caminos de acceso a varias localidades del noroeste de la provincia, como Villabalter, Azadinos, Sariegos, Pobladura de Bernesga, Lorenzana o Cuadros.

La compañía acaba de licitar esta actuación que responde a un doble objetivo: reforzar la integración, la permeabilidad del ferrocarril y el acceso rodado a localidades de la zona y, al mismo tiempo, aumentar la fiabilidad de la línea León-La Robla, eje de unión de la alta velocidad a Asturias.

En detalle cada proyecto

La actuación que ahora se licita comprende la renovación de ocho pasos superiores de carreteras que cruzan sobre la línea, con trabajos de ensanchamiento mediante la ampliación del tablero, impermeabilización, el refuerzo de sus estructuras, la reposición del firme o la colocación de sistemas de contención.

En concreto, Adif realizará estos trabajos en los pasos superiores que permiten el acceso a las localidades de Villabalter, Azadinos (paso superior carretera LE-5506), Sariegos, Pobladura del Bernesga, Cuadros (calle El Apeadero), Cabanillas y La Seca de Alba (paso superior carretera LE-4514).

En el paso superior de la Avenida Fernández Ladreda, en León, y el de la calle Azorín (carretera LE-441) de San Andrés del Rabanedo, ambos también peatonales, se renovarán integralmente, para dotarlos de nuevas aceras y de una adecuada iluminación, colocándose además en este último barreras para dejar dos carriles de circulación de vehículos. Además, se actuará sobre otros dos pasos superiores para caminos de servicio y sobre una pasarela peatonal.

Adif también renovará una decena de pasos inferiores, entre ellos, el peatonal y viario del de la calle Paseo del Príncipe de León, en San Andrés del Rabanedo, dos en Lorenzana (el de la carretera CL-623 y el de la calle Corrillo) o el de Santibáñez del municipio de Cuadros.

Entre los diferentes trabajos figuran desbroce y limpieza, reparación de estribos y sillares, impermeabilización de tableros, señalización de gálibos, instalación de nuevas barandillas, repintado de las existentes, despliegue de vallado antivandálico y de muretes, mejoras de drenaje y evacuación de aguas.