Entre lo oportuno y lo oportunista

Margarita Robles y Javier Alfonso Cendón, del PSOE.

Tema de armas y defensa nacional. Vamos a ver: de Margarita Robles, nacida en León, de donde pronto partió con su familia (12 años de edad) hacia Barcelona, ignoro si el leonesismo (cuando este es sentimiento y parte del ser leonés) ha marcado vivencia o dejado impronta en ella. El paso en sus estudios de niñez, por las Teresianas en Legio, no sé yo si eso imprimiría carácter en el sentido previamente expresado. De lo que tengo alguna idea es de la participación del alumnado, sectores, en lo cultural leonés: folclore, costumbrismo…

Realmente lo dicho de ella y lo que pudiera añadir ahora respecto a su formación y carrera como jurista, perdóneme por ello la magistrada, no es el motivo de este escrito de opinión, sencillamente lo he encajado de forma colateral, pero no sin un punto de ilusión en lo que he pretendido sonara como loable, antes de pasar a hablar de armas, Vía de la Plata y la Base Aérea, al parecer ya con este rango, antes aeródromo… con Escuela de Suboficiales.

Conviene recordar que en momentos dictatoriales, estuvo la Academia de Oficiales Pilotos, y si hubieran sido diligentes nuestros magnates provinciales, no se hubiera desmantelado. La decadencia para todo lo leonés parece que, desde los últimos coletazos franquistas, era un destino que no supimos atajar.

Ahora cuando España, se preocupa por la Defensa, empezando por casa para componer lo europeo, el Ministerio que dirige Margarita Robles, las fuerzas armadas defensivas con sus planes logísticos, más la industria armamentista que se ha de reactivar o instaurar en sus nuevos planes, encaja en el oeste peninsular. Señalado éste desde Asturias a Andalucía como un corredor que se comparece con la Ruta de la Plata, y claro ahí está la Región Leonesa, y con ella nuestro León... ¡Por coincidir en el camino, no porque estemos vigilantes nunca!

En verdad, mucho me gustaría saber si Margarita Robles, la ministra que manda en lo militar y armamentístico, durante algún momento del planteamiento de tal corredor tuvo en boca, citó o consideró de importancia per se lo de León, o vamos como casi siempre de modo tangencial. Mas, quede como en aquella copla, “na nos debe, na le pedimos…” porque no sabemos ir a solicitar, al menos, información de primera mano: ¡¡¡En tiempo y forma!!!

La 'palabra' de Cendón

Ahora voy con lo que el título que anuncia mi cuestión opinante, donde cito a dos políticos de distinto rango y ejecutoria, que no pretendo explicitar, quede pues sobreentendida, por el epígrafe y el desgrane de la cuestión.

Cendón el socialista leonés, que de palabra “siempre ha estado preocupado de León” –eso... ¡De palabra! y digo bien, ahora trata de transmitir la noticia comentada como si él estuviera al corriente de los prolegómenos, cuando difícilmente alcance la condición de vocero, pues nadie le ha encargado tal cosa.

Se le infla el pecho con la noticia, pretende hacerla suya, y la lanza como carnaza, no hay duda, y nos cuenta que se iba a transformar el aeródromo en Base Militar, así con mayúsculas y a mayor rango, para añadir “León se consolidará como enclave en la estrategia defensiva nacional”, todo un anuncio precedido de los resultados de un dentífrico blanqueador de dientes.

Y como quiera que hablamos de aeródromo, viene al pelo aquel titular que situaba a Nicanor Sen “aterrizando” como representante del Gobierno central en la autonomía. Y añado, al perder la alcaldía de Cistierna y pagándole favores políticos. Con poco que hacer y menos que decir, también se sube al carro de la noticia, nada cuesta y llena espacio.

Ambos se muestran como acérrimos defensores de la idea... “¡Y se han enterado por los periódicos!” Actuando cual si fueran gestores o pasara por su mano la decisión. Y ocurre que lo más cercano y posible, y hasta de muy posible ejecución en el lindante Aeropuerto, ése que tenemos porque la 'pista Turiel' así lo empezó a anunciar, y Zapatero a su manera consolidó, está demandando un bien orquestado apartado de carga o Terminal de Mercancías, y lo menosprecian. No confiemos todo al vecino ejército con alas, ése que también puede volar a otro destino, lo que va a hacer es en plan defensivo nacional, y esos son otros derroteros.

Lúzcase ahora ya en lo civil, señor Cendón, en la terminal citada, no deje que lo centralicen en la facción castellana. ¡Que lo está persiguiendo! ¿O no se entera? Es reivindicación leonesa justa y ajustada. Ahora que se da aires de importancia en lo provincial, y en la ejecutiva nacional, no deje que todo su proceder se asiente para anuncio de blanqueador, nada de sonrisas de suficiencia –esto es... ¡Sin compromiso!–, como muy amistoso todo, en tanto se va la ocasión o peor aún, se produce el barrido de lo nuestro para otros lares.

Hablar ahora de traer el trenecillo de Feve, cuando en las redes y en algún medio se le reconviene por múltiples razones, lo suyo es una impudicia política, una gran falta de respeto al pueblo, por la tanto –¡Lo propalado!– lleva incorporado la condición de falaz. Hable de hechos, sí, pero añada el cómo y el cuándo, o todo se ha de interpretar como embaucador. ¡Deje de decir y ejecute!

Etiquetas
stats