TRIBUNA DE OPINIÓN
La Sabatina de Cheva

Consecuencias de la calcinación de la Región Leonesa: se acelerará  la despoblación

Restos del incendio de Yeres-Llamas de Cabrera.

No quiero empezar este escrito sin manifestar mi acompañamiento de pesar a los familiares de los fallecidos, y con todos los damnificados en daños materiales. Así como enorme agradecimiento a todos los batalladores en apagar las llamas.

Según afirman responsables políticos, y encargados de organizar la prevención de los incendios en los despachos, nos cuentan que los incendios son causa en gran parte del cambio climático y de pirómanos.

No voy a discutir el cambio climático, pero es curioso que donde más se manifiesta este cambio es la Región Leonesa, curiosamente en esta región también se concentra un gran número de pirómanos... ¡Y todos de acuerdo, los mismos días!

Me llama la atención que las personas responsables de velar o proteger el patrimonio natural heredado de nuestros ascendientes, hayan pasado por encima la importancia que han dado desde el exterior de nuestras fronteras a nuestra naturaleza y a cómo la han conservado “los leoneses”. Y que no se tomasen estos valores en cuenta para amortiguar el desastre. ¡Y más después del aviso hace tres años en la Sierra de la Culebra! A pesar de que hubo informes técnicos y reclamaciones bien fundamentadas.

Se debió tener en cuenta que no por casualidad la provincia de León tenía reconocida SIETE reservas de la biosfera: Picos de Europa, Los Argüellos, Alto Bernesga, Valle de Omaña y Luna, Babia, Valle de Laciana y Ancares Leoneses, lo que hacen que sea la provincia española con más número e importancia de ellas. Siendo una de las mayores concentraciones del mundo.

Tampoco es casualidad que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el 2022, reconozca El Sistema Agrosilvopastoril de las Montañas de León, conocido como SIPAM Montañas de León, como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial. Reconocimiento a unos agroecosistemas que se han mantenido durante siglos, contribuyendo directamente a la seguridad alimentaria y el sustento de las comunidades locales.

Atribuibles a este SIPAM, Montañas de León más de diez mil kilómetros cuadrados, el tercero más grande del mundo después de la reserva de los Masái Mara en Kenia y de la Milpa Maya, que abarca toda la península del Yucatán (México).

¿Y si hubiera sido en Castilla?

Me pregunto. ¿Si estos reconocimientos en lugar de ser en la Región Leonesa hubieran sido en Castilla, la actuación en cuanto a prevención no hubiera sido otra?

¿No hubieran tomado medidas de desbrozamiento, de ampliar y mejorar los cortafuegos, con los bomberos en el invierno, a mayores, o por falta de población, dada la forzada emigración? O potenciar la agricultura extensiva en lugar de macrogranjas concentradas. 

Ahora desde los despachos nos dicen cómo deben entrar los lugareños en el monte, como deben recoger las suertes de los pueblos, ignoran e incluso menosprecian desde los mismos despachos, los derechos de las Juntas Vecinales, propietarias de muchos de los montes calcinados. Al igual que la limpieza de los ríos.

¿Indirectamente no habrán buscado un poco de deterioro, aunque a lo mejor no exageradamente, pero sí un poco para restar estos reconocimientos, en todo caso uno se debe preguntar:  ¿Y para qué?

Pues a tenor de la rapidez con la que han dado el visto bueno a la cantera de Oencia, nos lleva a pensar que tanto ésta, como otras explotaciones mineras, o de canteras –¡¡¡En zonas protegidas!!!– son difíciles de justificar. Y buscar otros lugares, a falta de población, y por lo tanto de reclamaciones, para macro vertederos de basura como el último proyectado en San Justo de la Vega. Así como facilitar la colocación de molinos de viento, placas solares, en zonas de emergencia o desastre natural, que la ley prohíbe, según me dicen.

Pero “hecha la ley hecha la trampa”. por experiencia está comprobado. Donde hoy se dice mañana, por ley es lo contrario. Así pues, de lo que ocurre en 'ésta colonia castellana' a la que el Estado Español tiene acostumbrada a promesas, incumplimientos injustificados, o dejar las obras comenzadas a medias, etcétera, etcétera. Pues no me fio absolutamente nada. Y mucho menos de lo que me digan los Kapos políticos leoneses, al servicio exclusivo de sus partidos, y no de su pueblo.

También me pregunto: ¿Con qué tipo de árboles se va a repoblar? Con hayas carbayos, castaños… o por el contrario con eucaliptos, pinos, o chopos canadienses para servicio de las celulosas y las empresas de biomasa.

Por último, de este tema se ha declarado estatalmente como afectados por una emergencia a causa de los incendios forestales en este engendro de Calcina y castiga a León a varias localidades. En Ávila 4, en Valladolid 1, en Palencia 2, en Zamora 3, en Salamanca 2, en León 9 (no se incluye áreas de Fasgar, Llamas de Cabrera, La Baña y Castrocalbón),

Resumiendo, en Castilla 7 (una solo en Valladolid), en la Región Leonesa 14. Quién va a recibir el dinero que le corresponde a cada provincia: ¿Las Diputaciones que tienen localidades afectadas, o el gobierno autonómico centrado en Valladolid? Si esto último es lo que suponemos que ocurrirá, pues amigos ya sabemos lo que va a pasar, lo mismo que con los fondos miner, que habiendo sido denominada “como minera la provincia de Valladolid”, nadie sabe cuánto dinero se reservará para ella.

Falta de seriedad de TVE con los leoneses

Otro tema que no quiero pasar sin comentar es, digamos, la falta de seriedad de la TVE con los leoneses. Me explico: Ante la inexacta denominación de los habitantes de la localidad Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) como castellanos, y dadas las reclamaciones oportunas posteriores, la dirección de TVE, reconoce su error, diciendo que había sido un lapsus, sin entrar en la consideración del manifiesto error y su origen. Eso sí, diciendo que lamentaban no poder subsanarlo en los siguientes programas pues ya estaban grabados. 

Y aquí es donde no estoy de acuerdo, y discrepo. Porque ese reconocimiento de error, se debió de hacer en la misma medida que lo produjo. Es decir, pudo hacer una grabación de unos minutos explicando… el lapsus... e introducirlo en el comienzo o principio de la siguiente emisión del programa Grand Prix 2025, con lo que la rectificación hubiera tenido la misma difusión que el error.

Pues nada amigo lector, ya estamos en campaña, vuelven a prometer unos y otros, desarrollos, proyectos, estudios, etcétera, etcétera, exactamente igual que las anteriores campañas, y las anteriores, y las de no sé cuántas elecciones. En ustedes está que sigamos igual o no. Lo he dicho por activa y por pasiva: ¡NO! a los partidos nacionales, ¡SÍ! a las opciones regionales. Y si éstas no te complacen... ¡Abstente!

Justo antes de enviar este escrito acabo de enterarme que por fin se va a instalar el segundo edificio del INCIBE en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento en el polígono industrial de Valcorba, instalación lograda –¡cómo no!– fuera de la Region Leonesa, en esta ocasión en Soria.

Es admirable con que facilidad en otros lugares, obtienen o consiguen objetivos prometidos a este nuestra tierra, durante años, no realizados por un sinfín de problemas, y... ¡Zas! En otras tierras, de golpe y porrazo eliminan todo tipo de problemas y consiguen a bombo y platillo, con todo aparato institucional, lo que han, repito, pedido enésimas veces en León.

Etiquetas
stats