La Universidad Popular de Laciana, que ya tiene réplica en Fuentesaúco (Zamora), abre su periodo de matrícula

Salida al campo geología Universidad Popular de Laciana, en una imagen de archivo.

Luis Álvarez

La Universidad Popular de Laciana ha abierto el periodo de inscripción (matrícula) para poder asistir a los actos programados en esta decimonovena edición. La fecha de apertura de este año está prevista para el lunes 9 de febrero y la de clausura para el también lunes 25 de mayo.

Las inscripciones se deben realizar en el Centro de Información Juvenil ubicado en la primera planta de la Casa de Cultura de Villablino en horario de 9.00 a 21.00 horas. Los precios de la matrícula son de 3 euros por un solo módulo y de 10 euros por el completo de los seis módulos.

Este programa social de divulgación cultural está organizado por el Ayuntamiento de Villablino, la Asociación de Amigos de Sierra Pambley los institutos de enseñanzas medias Obispo Argüelles y Valle de Laciana y el colegio de primaria San Miguel, todos ubicados en la capital municipal.

Y cuenta con varias colaboraciones importantes: la emisora local Radio Laciana, la Asociación de Mujeres Buenverde de Villager, el Centro Informático del Sil, la Clínica Santa Bárbara, la Escuela Municipal de Música y la Fundación Sierra Pambley.

Este amplio programa es posible confeccionarlo y realizarlo gracias a la participación desinteresada de los más de cuarenta ponentes, guías o actores presentes en las 28 actividades previstas. Miembros de los claustros de los centros educativos, profesionales diversos, aficionados expertos en alguna tarea preparan las ponencias para dar difusión a sus conocimientos o experiencias.

Siempre de una forma amena y sin complicaciones técnicas para hacerlo accesible a todas las personas, por lo que no es necesario ningún nivel especial de estudios para asistir a los variados módulos. En esta edición se ofrecen los siguientes: humanidades, ciencias, viajes y culturas, psicología y salud, filosofía y la denominada experiencias, que siempre saca a la calle dos o tres acciones de mucho interés.

Superada ya la mayoría de edad de los 18 años, el proyecto sigue estando muy vivo y convoca cada año a cientos de vecinos que participan activamente en las distintas actividades. En una mejora del conocimiento popular sobre las materias divulgadas, como forma de entretenimiento o ejercicio mental. También como punto de encuentro social y de participación en las actividades de la comunidad, que mejora de forma efectiva la convivencia.

Un modelo que se exporta

Para los organizadores es una noticia agradable saber que este modelo de Universidad Popular tiene ya una réplica fuera de la provincia de León. Fuentesaúco (Zamora) pone este año en marcha su Universidad Popular La Guareña, según se anunciaba este lunes 26 de enero en el diario provincial La Opinión de Zamora.

Según se lee en la noticia del diario zamorano, fue la profesora jubilada Pilar Mansilla quien sugirió la idea al claustro de profesores del instituto de la localidad; propuesta que despertó el interés necesario para que desde el IES Fuentesauúo, en colaboración con otras entidades locales, hayan gestionado su puesta en marcha.

Pilar Mansilla fue profesora en el IES Valle de Laciana de Villablino donde conoció y participó activamente como ponente en algunas ediciones de la Universidad Popular de Laciana, y en múltiples actividades locales, por lo que tiene un conocimiento importante sobre las bondades del proyecto.

Ha comentado a ILEÓN que su participación en la de Villablino “fue una experiencia genial” y ahora ya jubilada desde el pasado otoño, “con más tiempo disponible”, se implicó con sus excompañeros de instituto en poner en marcha esta versión en Fuentesaúco.

“Hay muchas Universidades Populares en diversos lugares, yo conocí y participé en la de Villablino”, y fue para ella el modelo perfecto. Se muestra sorprendida por la aceptación que ha tenido entre los vecinos de su pueblo: las 35 plazas ofertadas en principio “hemos tenido que ampliarlas a 60”, por la demanda.

Etiquetas
stats