El PP pregunta al Gobierno por el Centro de Acogida de Protección Internacional de Villablino anunciado hace 2 años
Las diputadas del PP por León Ester Muñoz y Silvia Franco piden explicaciones al Gobierno sobre el Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) de Villablino anunciado hace dos años, en plena campaña electoral.
Las 'populares' han registrado en el Congreso de los Diputados varias solicitudes de información para conocer la situación concreta en que se encuentra la ejecución del contrato de la obra para la construcción del centro y la confirmación de si ha concluido la redacción del proyecto básico y de ejecución.
Además, según las preguntas, calificadas este pasado martes por la Mesa del Congreso, las parlamentarias han interpelado al Ejecutivo acerca de la existencia de un recurso administrativo pendiente de resolución contra la cesión temporal (en precario) del terreno destinado al CAPI y de la fecha en que se ha formalizado el pago por su compraventa, así como en la que se ha realizado la inscripción registral a nombre del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Finalmente, ha preguntado al Gobierno por el número de plazas que tendrá finalmente el Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) de Villablino, diseñado para 200, ante la aprobación de la normativa de la Junta de Castilla y León que limita su capacidad.
La orden autonómica, emitida el 28 de octubre de 2024, establece un tope de 60 plazas en centros de acogida ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que afectaría directamente al CAPI de Villablino.
Este proyecto, financiado con 13 millones por el Gobierno de España, busca no solo ofrecer refugio a quienes huyen de la guerra y la persecución, sino también contribuir a la recuperación económica de la zona, gravemente afectada por el cierre de las explotaciones mineras y la pérdida de población.