El Gobierno anuncia en campaña un centro para 200 refugiados en Villablino con una inversión de 12 millones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apoya la candidatura de Mario Rivas en Villablino.

D. Álvarez / Agencia ICAL

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció este miércoles y en plena campaña electoral que Villablino albergará uno de los 15 centros de ayuda humanitaria que se construirán en España, de la mano de una inversión de casi 12 millones de euros que servirá para levantar un “edificio singular” en una parcela de 10.000 metros cuadrados, para cuya cesión ya se ha firmado el convenio entre Ayuntamiento y Ministerio.

Según explicó el ministro, el proyecto tiene la capacidad de generar hasta un centenar de puestos de trabajo y sus obras, financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), empezarán a licitarse “en los próximos meses”. La previsión de Escrivá es que las instalaciones puedan estar listas para su apertura a mediados del año 2025.

De este modo, la capital lacianiega dispondrá de 200 de las 5.600 plazas totales destinadas a la acogida de refugiados, señaló el responsable ministerial, que destacó la “dimensión humanitaria” de la iniciativa. En las próximas semanas, técnicos del Comité Olímpico Español (COE) visitarán los terrenos para diseñar las instalaciones deportivas adheridas a este nuevo centro, que quedarán disponibles para su uso por parte de los vecinos del valle.

Visitas al Caiss y al antiguo ambulatorio

Durante su estancia en Villablino, a donde acudió para dar respaldo a la candidatura de Mario Rivas a la alcaldía, Escrivá tuvo ocasión de visitar el antiguo ambulatorio de la localidad, unas instalaciones que el Ministerio adscribirá al Ayuntamiento de manera gratuita en las próximas semanas para la puesta en marcha de un proyecto de uso multidisciplinar.

Además, el ministro también visitó el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (Caiss) de Villablino, donde valoró junto a los funcionarios medidas como el ingreso mínimo vital (IMV) o la revalorización de las pensiones. “Uno de cada tres leoneses ha visto mantenido su poder adquisitivo por las políticas del Ministerio”, destacó Escrivá.

En ese sentido, subrayó que los beneficiarios del IMV en la provincia ascienden ya a 16.000, tres veces más que los que llegaron a percibir la Renta Garantizada diseñada por la Junta, a quien el ministro reprochó su “poca ambición”.

En cuanto a las ayudas diseñadas para luchar contra la subida de los precios de la electricidad y de la inflación, el ministro señaló que en el mes de junio se reevaluarán algunas de las “medidas transitorias” aprobadas ante una “situación singular”. “A partir del año que viene vuelve a haber reglas fiscales”, subrayó el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El ministro de las personas”

En el acto electoral también estuvo presente la secretaria de Organización del PSOE de León y procuradora, Nuria Rubio, quien definió a Escrivá como “el ministro de las personas, que no ha dejado a nadie atrás”. En cuanto al “gran proyecto” de centro de ayuda humanitaria, Rubio confió en que funcione como “revulsivo económico” capaz de generar empleo en una “tierra acogedora y solidaria”.

Por su parte, el candidato a la alcaldía, Mario Rivas, definió esta iniciativa como “un proyecto social de futuro que cambiará la dinámica económica del municipio”. Al respecto, el candidato a la reelección valoró que el proyecto apueste por “generar empleo a través de los servicios sociales”, una cuestión clave en un municipio donde una gran parte de los vecinos es pensionista, reconoció el regidor.

Etiquetas
stats