Las jóvenes lacianiegas Ana Abello y Mercedes Fisteus presentan en Villablino este jueves sus últimos libros

Ana Abello (izquierda) y Mercedes Fisteus.

Luis Álvarez

La biblioteca de la Casa de la Cultura de Villablino acoge este jueves 4 de mayo a las 19.00 horas a las dos jóvenes escritoras lacianiegas y destacadas integrantes del panorama literario provincial, que van a presentar sus últimas obras publicadas, La hechicera errante. La bruja en las leyendas y el imaginario popular, de Mercedes Fisteus Peláez y Poéticas de lo fantástico en la cuentística española, de Ana Abello Verano.

Se trata de dos ensayos sobre el mundo de lo fantástico y lo imaginario con perfiles diferentes. Fisteus plantea en su libro, según sus propias palabras, casi una historia de la brujería a través de los tiempos y de sus mitos.

Utilizando como hilo conductor del relato la historia de esa bruja errante que define el título, que por ser inmortal puede ir recorriendo épocas y lugares diferentes, asegura que “el lector no solo aprenderá, también se entretendrá, pues el ensayo cuenta una historia”.

Por su parte, Abello, más académica, basa su trabajo de un ensayo teórico-critico, en el estudio de la narrativa breve de corte fantástico publicada en España desde el año 2000, centrando su atención en cuatro autores contemporáneos: Fernando Iwasaki, David Roas, Patricia Esteban Erlés y Juan Jacinto Muñoz Rengel. Lo hace con un análisis centrado en la prosa que utilizan, “representativa de los distintos usos de lo fantástico en la actualidad, como resorte idóneo desde el que cuestionar todas nuestras certezas”.

Ambos libros aún rezuman olor a tinta en sus páginas recién salidas de la imprenta. Mercedes Fisteus, que hace su primera presentación en Villablino de La hechicera errante, publicado por la editorial Algaida el 30 de abril pasado. Y Ana Abello ha presentado su libro en Madrid hace 15 días, en la librería de la editora Iberoamericana Vervuert nada más editarse. Estas dos jóvenes lacianiegas, ambas nacidas en Villablino con una diferencia en el tiempo de cuatro años, tienen formación académica diferente.

Fisteus es licenciada en Derecho y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose como jurista laboral, y en la actualidad colabora como profesora en la UNED. Es este su segundo libro.

Abello es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de León, con la que colabora formando parte del Grupo de Investigación GEIG. Y en la actualidad trabaja en el IES Obispo Argüelles como profesora de Lengua y Literatura, cuyo departamento dirige. Este es su tercer libro, además de numerosos artículos en revistas especializadas. 

Etiquetas
stats