Armando Murias Ibias presentó en Villablino su libro cuentos 'Cuando fuimos héroes y otros cuentos'

Armando Murias Ibias (centro) en la presentación del libro 'Cuando fuimos héroes y otros cuentos'.

Luis Álvarez / Villablino

El prolífico creador literario Armando Murias Ibias presentó en Villablino su último trabajo. titulado 'Cuando fuimos héroes y otros cuentos', Editado por Ediciones Velasco y prologado por Diego Medrano, quien escribe que la presente compilación de cuentos “no solo es brillante sino un peldaño más en la escalera anterior”, en referencia a sus anteriores textos de narrativa.

Armando Murias, doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, ciudad en la que reside en la actualidad y donde ha ejercido durante varias décadas como profesor de Literatura en centros de enseñanza media, es natural de Caboalles de Abajo. En esa localidad, coincidiendo con las fiestas patronales de San Bartolo, el próximo martes 24 va hacer una nueva presentación de este libro a las 20.00 horas en vieja iglesia de Santa María, rehabilitada y convertida en un centro de actividades culturales.

En el acto de Villablino le acompañó el concejal de Cultura José Luis Real Saavedra y la profesora de Lengua y Literatura del Instituto Obispo Argüelles de Villablino, Ana Abello Verano, quien también es colaboradora honorífica del grupo de investigación GEIG de la Universidad de León.

Real Saavedra, tras la presentación de su paisano, cedió la palabra a Ana Abello, quien desgranó la “versatilidad” de Armando, tanto en la biografía personal como en el amplio y variado legado literario. Explicó al comenzar su relación con el autor, “fue mi tutor de practicas de enseñanza en el IES Ramiro II de Oviedo, motivo por el que me hace mucha ilusión que me permita estar hoy aquí con él”.

Ana explicó que Murias ejerció diversas profesiones antes de terminar en la enseñanza, como las de mecánico, camarero, minero, agente comercial o lector de español en el extranjero.

En la biografía literaria ha cultivado el teatro con cinco obras escritas, y dirigidas por el e interpretadas por el grupo teatral 'El Gamusino'; también artículos y ensayos filológicos, con uno especial para su tesis doctoral 'Vocabulario de la minería de Laciana y Degaña', ha prologado varios libros. Y mantiene activo un blog sobre literatura y naturaleza, elgamusino.blog.

E hizo especial incidencia en sus trabajos de narrativa: “Los zapatones del quincallero” (2003) Premio Letras de Novela Corta, “Nómadas” (2005) de temática local cuyos protagonistas son dos mineros de Caboalles, uno de ellos caboverdiano; “El día que me quieras” (2007), “Chantaje en carnaval (2014) y ”El viaje de Abraxas“ (2018). A lo que ahora suma este libro de cuentos, cuyo hilo conductor son los héroes anónimos a los que Ana definió como ”transeúntes en el áspero camino de la vida“.

Murias a su vez ratificó que la conexión de los 17 cuentos que componen el libro son los héroes anónimos, “todos somos héroes, que en un momento determinado de nuestra vida tomamos decisiones o evitamos tentaciones, que nos convierten en héroes a modo de los clásicos”.

Los relatos se sitúan en diferentes épocas y abarcan temáticas muy variadas, como el ferrocarril, los nazis refugiados en España tras la derrota alemana de la II Guerra Mundial, mujeres fatales, el mundo del mar, los estilitas, los buenos y no tan buenos estudiantes, el mundo taurino con dos vaquillas como protagonistas. Temática y mundos “que por uno u otro motivo me resultan atrayentes”, algunos como los de los vocabularios del mar, taurino o de la mina, casi por deformación profesional, que le provocan esos vocabularios minoritarios o en vías de desaparición.

En el fondo los temas y las narraciones no recogen más que pasajes del discurrir cotidiano de la vida de cualquiera, desde una perspectiva especial que otorga la edad, para percibir mejor esos hechos y contarlos.

Etiquetas
stats