El instituto Obispo Argüelles de Villablino alarga durante la semana su celebración del Día del Libro

Club de lectura de Villablino.

Luis Álvarez

El instituto Obispo Argüelles de Villablino propone su propia fiesta literaria, durante la semana que sigue al Día Internacional del Libro, celebrado el domingo 23 de abril y alrededor de la cual se ha organizado un amplio catálogo de celebraciones: ferias, fiestas, mercados, performances y variadas actividades en torno al libro y la literatura. El centro se suma a esta celebración con actividades programadas durante toda la semana del 24 al 28 de abril.

Las actividades comienzan el martes día 25 con el divertido juego de regalos 'el amigo invisible', en el que el objeto y el motivo de los regalos a intercambiar son los libros. Ya se han inscrito 47 alumnos del centro y 22 profesores para participar.

Del mismo modo, en estos días los alumnos del centro han estado trabajando para crear diversos marcapáginas, que se venderán por un precio simbólico en esta semana de libro, como aportación al proyecto solidario paralelo de recaudar fondos y alimentos para la asamblea local de Cruz Roja en Villablino.

Maratón literaria

El centro del programa es retomar la Maratón Literaria 'Yo leo', que alcanza su sexta edición, después de no celebrarse con su brillo original desde 2019 y en la que, durante cinco días con sus noches, de forma ininterrumpida se iban leyendo los textos propuestos.

Tras tres años de parón debido a las restricciones provocadas por el covid-19, se retoma de nuevo de una forma más comedida a la espera de ver la evolución en la participación en la actividad. En esta edición en lugar de ser cinco días los que dure la actividad serán dos: los días 26 y 27 de abril desde las 8.50 hasta las 14.40 horas. El lugar de celebración será a biblioteca del centro.

En la jornada inaugural va a contar con una joven y antigua alumna del instituto, Mercedes Fisteus Peláez, muy ligada al mundo de la creación literaria, que recientemente ha publicado su segundo libro 'La hechicera errante'. Otros lectores lo harán a continuación para poner voz a los textos propuestos por ellos mismos o por la organización.

Cada año se centran las lecturas del maratón en un tema, asunto, literato o modelo en torno al cual se organizan las lecturas. En esta edición, según explica la jefa del departamento de Lengua y Literatura, Ana Abello, “el claustro de profesores ha pensado que lo apropiado era la narrativa breve, por lo que se leerán relatos, cuentos populares, leyendas, mitos o microrrelatos pertenecientes a cualquier tipo de estética”. Defienden que la considerada por algunos como literatura menor, es un genero que se debe reivindicar y situarla en lugar de relevancia que merece.

Toda la comunidad educativa del centro participará en el maratón, profesores, alumnos, trabajadores de administración y servicios, Además de padres o personas ajenas al centro que lo deseen hacer a los que les piden reserven hora en el teléfono 987 47 11 23. El complemento solidario de la actividad es la recogida de alimentos y donativos para Cruz Roja. 

Coincide además, que el nutrido Club de Lectura del centro, en la tarde del día 27 a partir de las 17 horas, tiene una cita para sus integrantes con 'La metamorfosis' de Franz Kafka a través de una ponencia de Alicia García Rodríguez en una de las jornadas de programa del club para este curso 2022–2023.

Etiquetas
stats