Desentrañando la estancia del Rey de León Fernando II en Babia en el año 1169
La Casa del Parque Natural de Babia y Luna en Riolago es el lugar elegido para celebrar este domingo un reencuentro con la historia, rememorando una estancia del rey de León Fernando II hace 856 años en Babia.
En un acto organizado por la Federación de Entidades Locales Menores de León y la Asociación Montaña de Babia, el medievalista y escritor Ricardo Chao, dará una conferencia sobre este acontecimiento histórico en la que descubrirá que hizo Fernando II en Babia, allá por 1169, un año muy intenso en su reinado.
Una estancia alejada de la interpretación muy extendida del mito del “estar en Babia”, como referencia a los tiempos y ausencias de relajo de los reyes leoneses, que utilizaban esta comarca como solaz de las tribulaciones de la Corte, para dedicarse a tareas más distendidas.
“Pues Ricardo Chao acreditará que no dejaban de trabajar en la montaña de Babia”, se afirma en la nota de prensa de los colectivos organizadores. Chao, mantiene activos cuatro blogs (Corazón de León, Ubuntu León, GEOGRAFIANDO, HISTORIANDO). Y en su información personal se define como “profesor de Geografía e Historia, historiador especializado en el reino de León, astrónomo aficionado y escritor”.
La conferencia en el Palacio de los Quiñones, sede de la Casa del Parque Natural de Babia y Luna, dará comienzo a las doce de la mañana del domingo día 7. Como complemento de actividades, se ha organizado un pequeño taller para chavales sobre banderas, estandartes y signos rodados del Reino de León.
Para completar la jornada y terminar con muy buen sabor de boca se podrá degustar el famoso frite de cordero y las sopas de ajo de Kike Rodríguez, el cantinero del Palacio de los Quiñones.
Otras alternativas
Para quienes no tienen excesivo interés en asuntos históricos ya sucedidos hace mucho tiempo, pero si deciden acercarse el domingo hasta Riolago para disfrutar de un día de descanso en la montaña de Babia, la Casa del Parque ofrece numerosos contenidos visitables para conocer las características geológicas, naturales, etnográficas y sociales del territorio.
Además de la propia edificación que la alberga, el Palacio de los Quiñones (Casa del Parque de Babia y Luna), construcción de gran valor arquitectónico y merecedor del premio Europa Nostra a la restauración realizada por el vecino de Riolago Fernando Geijo, uno de los edificios más singulares de la comarca de Babia.
Por eso los organizadores invitan “a venir a Babia, para estar como los reyes, descansando o trabajando, pero en un entorno magnífico”.