La asociación Filón Verde amenaza con denunciar al Ayuntamiento de Villablino por el uso de herbicidas

Detalle de los efectos de los químicos anti hierbas en la calle Cervantes de Villablino.

Redacción ILEÓN

Crecen las críticas contra el Ayuntamiento de Villablino por el uso de herbicidas en calles y caminos del municipio lacianego iniciadas por una vecina y a las que se suma ahora la asociación Filón Verde, que muestra su respaldo a esta denuncia y amenaza con “recurrir a instancias superiores”.

Después de que a finales del pasado mes de abril la vecina Margarita Camiña Pardo observase el uso evidente de herbicidas, concretamente glifosato, en diferentes caminos y calles de Villablino (algunas muy cerca a diferentes huertos hasta los que podrían haber llegado los químicos) otros vecinos se sumaron a las críticas contra el Ayuntamiento por hacer uso de herbicidas en diferentes puntos del municipio.

Tras conocer estos hechos, la asociación Filón Verde reclama al Ayuntamiento de Villablino una explicación: “Nos sentimos engañados y burlados, pues en una reunión que mantuvimos con representantes municipales hace poco tiempo se nos prometió que no se iban a usar más herbicidas, como ya en aquella ocasión pedimos”, afirman. Ecologistas en Acción ya había publicado en su web en el año 2015 que diferentes ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Villablino, habían dejado de usar glifosato en espacios públicos.

Filón Verde destaca que en esta ocasión el uso de químicos “es más grave que en ocasiones anteriores, pues se ha utilizado este venenoso herbicida en calles de barrios populares. Donde además de personas mayores, que pueden tener el sentido suficiente para no tocar esas zonas, pululan niños menores jugando y divirtiéndose por la calle, con el riego que para ellos existe de sus utensilios de juego entren en contacto con el veneno. Y también animales domésticos o mascotas”, afirman en su comunicado.

Reclaman una respuesta del ayuntamiento en modo de “disculpa a todos los vecinos” y “el compromiso formal, como mínimo, de no volver a utilizar herbicidas, al menos en las áreas pobladas”.

La asociación ya ha presentado un escrito de queja forman en el registro municipal y solicitado información “sobre cómo, cuándo y quiénes han realizado esos trabajos. Su acreditación de capacitación profesional para realizarlos, y otros diversos aspectos relacionados con la normativa española sobre la compra, almacenamiento, uso y tratamiento de residuos de los productos fitosanitarios”.

Amenazan con “recurrir a instancias superiores e incluso a denunciar su uso ante la Inspección de Trabajo” si no obtienen una respuesta “en breve”.

Etiquetas
stats