Arranca la segunda fase de LacianArt con Eduardo Arroyo como protagonista

Inauguración LacianArt de Eduardo Arroyo en la  Fundación Sierra Pambley de Villablino.

Luis Álvarez

En la tarde del viernes arrancó la segunda fase del evento cultural LacianArt 2023, que centra gran parte del motivo de sus actividades en la figura y la obra del polifacético artista Eduardo Arroyo, con especial atención a los aspectos más cercanos a sus vivencias en la comarca de Laciana.

A las seis de la tarde abrió sus puertas la exposición 'Como ser Eduardo Arroyo', que ocupa gran parte de las dependencias de la vieja casa solariega de la familia Sierra Pambley en Villablino. En concreto, cinco salas y bastante espacio en las paredes de la soleada y luminosa galería del edificio. Y cada espacio centrado en una temática diferente.

Oficialmente fue la viuda de Eduardo Arroyo, Isabel de Azcárate quien hizo los honores de la inauguración. Acompañada de patronos de las Fundaciones, Sierra Pambley y Juan Entrecanales y Azcárate, representantes municipales, Ciuden y la empresa Hidroeléctrica La Prohída, promotores y financiadores del evento. Junto a un grupo de artistas locales, que participan con sus obras en la muestra y se han dedicado al montaje de la misma durante toda esta semana.

En ella se pueden contemplar medio centenar de obras del artista, cedidas por su familia. Otra veintena de piezas de tres artistas muy próximos a él, Miguel Muñiz, Lolo Zapico y Jonás Pérez y dos decenas más de trabajos elaborados por artistas locales para homenajear al gran maestro. La muestra estará abierta a las visitas hasta el 31 de agosto.

Las salas de la muestra abordan aspectos diferentes de su obra y las han rotulado así: 'Arroyo y Laciana', la vida en la comarca del pintor y trabajos relacionados con ella; 'La Muerte', las vanitas muy presentes en su legado pictórico y escultórico como una de sus fijaciones; 'El taller', el artista en su rincón de trabajo en Robles y sus aficiones; “La Literatura” su pasión por la literatura como reportero, escritor, ilustrador para otros o sus trabajos para las artes escénicas. 

La gran asistencia de público –cerca de los tres centenares de personas se dieron cita este viernes en Sierra Pambley–, dio un brillo y realce especial a la jornada festiva de la tarde en Villablino. Tanto para la apertura de la muestra de arte, como en la asistencia a la mesa redonda y coloquio posterior, con la participación en él de su esposa Isabel de Azcárate, otros familiares y personas muy cercanas en la vida de Eduardo Arroyo. 

El fin de fiesta a la jornada del viernes lo puso un aperitivo y vino español y la actuación musical del trio leones Radio Lulú. Integrado por Leticia Robles, Emilio Saiz y Segis García, con un repertorio musical basado en “temas de cosecha propia y versiones de versiones, con mucho swing”.

Actividades complementarias

El sábado se programaron dos visitas guiadas a la casa del pintor en Robles de Laciana, en lo que se denomina “un paseo con Arroyo”, para conocer de primera mano los lugares e imágenes que fueron influyentes en sus estancias lacianiegas. Una ruta que se repetirá el miércoles 2 de agosto.

Hoy domingo 23, por la tarde se hará un pequeño homenaje a los colegios e institutos que participan en la muestra con la proyección del vídeo: Un paseo con Arroyo en colaboración con el IES Obispo Argüelles.

El siguiente fin de semana también acoge actividades complementarias. El sábado 29 a las ocho de la tarde el concierto “Encuentro con Rosa Torres Pardo”, que en esta ocasión estará acompañada de su hija Clara Muñiz Torres Pardo y del tenor Enrique Viana.

La tarde del domingo 30, desde las seis una ponencia con Luis Carnicero, arquitecto, poeta, historiador, actor, escritor, profesor, escultor y mecenas: «El arte como superposición de tramas: Una aproximación al pensamiento de Eduardo Arroyo».

Y finaliza este trazado arroyano o arroyista, con dos talleres de creación infantil en las tardes del viernes 4 y el sábado 5 de agosto: “pintando como Arroyo”. Para los que es necesaria una inscripción previa al contar con un numero de plazas limitadas, lo mismo que para las visitas a la casa de Robles de Laciana. Estas inscripciones se hacen contactando con el correo electrónico lacianart@gmail.com.

Etiquetas
stats