La Junta tramita dos peticiones para exhumar a 'paseados' por la represión franquista en Ponferrada y Busdongo en León

Los trabajos en la fosa de Busdongo.

Redacción ILEÓN

Dos esperadas exhumaciones de posibles víctimas de la represión del régimen franquista en la provincia leonesa avanzan en lo administrativo al amparo de la Ley de Memoria Democrática y lo hace, obligatoriamente, de la mano de la Junta de Castilla y León, tal y como refleja este jueves el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

En concreto, se trata de dos peticiones formales de búsqueda de restos de personas que habrían sido 'paseadas' o fusiladas, es decir, con o sin condena de los tribunales militares golpistas que juzgaron, irónicamente por traición y otros motivos, a personas que creyeron vinculadas al régimen democrático de la II República en España.

La primera de las peticiones, de hecho el primer expediente que sigue este trámite en Castilla y León desde la aprobación de la nueva Ley de Memoria el pasado año 2022, se refiere a una exhumación que solicita realizar la Asociación Científica Sputnik Labrego en el antiguo cementerio del Carmen de la ciudad de Ponferrada.

Como será en todos los casos, será la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León la que se encargue del trámite de dar audiencia pública a esta solicitud, abriendo desde hoy que se publica en boletín un plazo de consulta del expediente que dudará 20 días hábiles. 

Los cálculos de los promotores de la excavación humanitaria cifran a priori en unos posibles 80 enterramientos y 26 fusilados los que se esperan encontrar en el lugar, según avanzaba un estudio del Mapa de Lugares de Memoria cuyo testigo ha sido en este caso recogido por el Ayuntamiento de Ponferrada, que es quien ha impulsado este trabajo, encargándoselo a Sputnik Labrego. Para estas labores, el Consistorio cuenta con una subvención concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) de 22.400 euros.

Idéntico trámite se publica también hoy para rematar otra exhumación ya iniciada en la localidad de Busdongo, en el municipio de Villamanín. Allí, la solicitud parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que quiere ampliar sus labores ya iniciadas en el Paraje Valle Vainilla y en donde se han localizado de momento ocho cuerpos el pasado mes de abril, que se corresponderían con al menos tres enterramientos y entre los que por el momento se han confirmado la presencia de un miliciano y un ferroviario.

Etiquetas
stats