Nieve a 600 metros: Aemet advierte de un invierno repentino esta semana junto al desplome de temperaturas

Una intensa nevada en el Puerto de Pajares, archivo.

Redacción ILEÓN

17 de noviembre de 2025 10:59 h

La semana que inaugura la segunda mitad del mes de noviembre en la provincia de León comienza primaveral y suave en general pero lo más duro del invierno parece estar a la vuelta de la esquina. Y es que la provincia leonesa y todas sus comarcas encaran un gran bajón de temperaturas y, sobre todo, un desplome de la cota de nieve que está llamado a cambiar bruscamente el panorama.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aenet) sorprendía hoy en su última actualización de previsiones meteorológicas situando ese brusco cambio a partir de la jornada del jueves 20, y en los días sucesivos, cuando al menos por dos jornadas consecutivas considera que habrá una gran inversión térmica y de precipitaciones hasta el punto de situar en los 600 metros de altitud la cota de nieve. Una cota que podría sufrir todavía modificaciones conformen pasen las horas y días, pero que de mantenerse conllevaría que caería la nieve incluso en León capital, situada como está la ciudad en 837 metros.

Aemet habla de un martes y un miércoles de relativa estabilidad, con máximas que aún alcanzarán entre 6 y 9 grados, y además con ausencia total de precipitaciones, pero recoge que el tiempo cambiará de forma muy repentina y cambiante a partir del jueves.

Previsión de Aemet esta semana de noviembre de 2025.

A tenor de la previsión que está actualizada este lunes, la llegada de un frente frío dejará lluvia por la mañana y nieve desde mediodía del jueves, con una probabilidad de precipitación que roza el 95% y por lo tanto bastante fiable. Posteriormente, la cota bajará con rapidez, situándose en torno a los 900 metros el jueves por la tarde, un episodio que de producirse dejaría a amplias zonas de la provincia expuesta a la reaparición de la nieve. Y el ambiente será claramente invernal: las temperaturas máximas podrían quedarse en apenas 2 grados al cierre del día.

El viernes esa situación de inestabilidad persistiría, esperándose nevadas frecuentes y una cota aún más baja, situada ya desde la madrugada del jueves y la jornada del viernes en torno a los 600 metros. Aunque la probabilidad de precipitación desciende ligeramente respecto al jueves, seguirá siendo alta, cerca del 55%.

Durante el fin de semana, el temporal podría continuar afectando a León, pero ya no en tan invernales condiciones. El sábado se espera nieve de nuevo desde los 1.200 metros, mientras que el domingo regresarán las precipitaciones intensas, con una cota que podría desplomarse hasta los 900 metros y acumulados significativos a lo largo de la jornada. Eso sí, la nieve que habrá caído dejará muy frío el ambiente y gélidos los termómetros durante algunas jornadas.

Etiquetas
stats