La Navidad tendrá temperaturas por encima de lo normal, lluvias débiles y algo de niebla

Niebla en Ponferrada a primera hora de la mañana. César Sánchez / ICAL

Ical

La Navidad tendrá temperaturas por encima de lo normal, pocas lluvias y algo de niebla, según la predicción ofrecida hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, en la tónica de los últimos días de este mes de diciembre, donde la temperatura media es superior a la registrada históricamente en estas fechas.

El invierno, que entrará el día 22 a las 5.48 horas, también será algo más caluroso de lo habitual, tal y como señaló el nuevo delegado de la Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, quien realizó el balance del otoño y las previsiones del invierno, así como de la jornada electoral de este domingo donde pasará “un frente debilitado” que dejará algunas lluvias débiles al oeste de la Comunidad y temperaturas agradables, más altas de lo normal.

No habrá, por el contrario, dijo, ni hielo ni nieblas, excepto en zonas muy altas de la Comunidad y con máximas de alrededor de los 10 o los 12 grados, aunque habrá alguna alerta por viento en zonas montañosas limítrofes con Cantabria y Asturias.

En la semana de Navidad se producirá, dijo, una situación parecida, aunque con posibles nieblas y un frente nuboso entre el 25 y el 26 donde habrá lluvias en el oeste de la Comunidad, lo que provocará una visibilidad reducida en las carreteras. Para el resto de días no se espera ya lluvia y las heladas, si se producen, serán muy débiles. Situación parecida se producirá la semana siguiente, aunque con un poco más de probabilidad de lluvias.

En cuanto al invierno, sostuvo, se prevé que se siga igual y no haya muchas variaciones, es decir, con poca lluvia y temperaturas por encima de la media.

En lo que se refiere al otoño se ha caracterizado por unas temperaturas medias de carácter normal o ligeramente más altas de lo normal, pero con periodos en los que se han situado lejos de su valor promedio y con importantes oscilaciones. La precipitación, por su parte, no ha tenido un comportamiento homogéneo en cuanto a su distribución, con una clara diferencia entre el Noroeste y el Sureste, aunque el balance general sea de déficit.

La temperatura media registrada en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2015 ha estado, de media, 0,2 grados por encima de su valor promedio en el treintenio 1981-2010, por lo que se trata de un periodo de temperatura normal o ligeramente cálido, contrastando con los datos registrados en las mismas fechas en el año 2014.

El trimestre comenzó con valores inferiores a lo normal y con una importante oscilación diurna, que llega a superar los 15 grados en gran parte del mes de septiembre. Se destaca también las alternancias de noches cálidas y frías durante el mes de octubre y el periodo cálido de la primera quincena del mes de noviembre, con algunos valores de temperatura máxima que superan los registros históricos.

Por meses, septiembre fue frío, un grado por debajo de la media y llegó a ser muy frío en zonas del tercio norte, si bien octubre fue un mes con temperaturas más normales, mientras que noviembre fue cálido.

En cuanto a las precipitaciones, en otoño han estado comprendidas entre 95 y 200 litros por metro cuadrado, con un déficit que se sitúa en torno al 15 por ciento respecto a su promedio. Octubre fue el mes en el que las precipitaciones fueron significativamente más altas, aunque no con carácter generalizado. En general se trata de un periodo 'normal' o 'húmedo' en la mitad Noroeste y en el extremo Suroeste, mientras que en gran parte del Sur y del Este ha sido seco o muy seco.

Etiquetas
stats