Unos 'Reyes' más rebajados que nunca

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ileon.com

Los regalos de 'Reyes' llegan este año más rebajados de precio que nunca. La mayor parte del comercio minorista de la capital leonesa luce desde comienzos de año, o incluso antes, los carteles de rebajas de hasta el 50% en los precios de sus productos de la temporada de otoño-invierno. Unas rebajas más adelantadas que nunca debido a las situación del consumo y por otra parte por la supresión de la obligatoriedad de seguir las temporadas comerciales según marcaba la ley.

Ya el año pasado el cambio de la ley permitió al comercio tradicional, fundamentalmente, adelantar sus rebajas al comienzo de año y no postergarlas a los días siguientes al día de Reyes, con lo que los leoneses se han podido beneficiar de descuentos en sus regalos para el 6 de enero, que se mantiene como fecha fuerte de regalos y por tanto de consumo en los días previos.

Si en 2013 los comerciantes optaban por realizar descuentos para hacer frente a la competencia de las grandes cadenas y a la situación de falta de paga extra de los empleados públicos, de importante impacto en un lugar como León, en este 2014 han mantenido su adelanto de rebajas para salvar las cuentas de la temporada navideña y aprovechar al máximo la tímida recuperación del consumo que apuntan algunos datos, considerando relevando la recuperación de la extra de navidad en el sector público como clave en este supuesto que se confirmará en los próximos meses.

El período de rebajas en la comunidad autónoma de Castilla y León estaba fijado entre el 7 de enero y 6 de marzo pero la mayor parte de las pequeñas tiendas han adelantado a comienzos de año esas fechas. Grandes cadenas como Mango, las del grupo Cortefiel o HM han optado por similar iniciativa, no así los principales grupos del país como Inditex (Zara) o El Corte Inglés, que mantienen hasta después de Reyes el momento para comenzar las rebajas de invierno.

Las rebajas, iguales derechos para los consumidores

Anunciar como rebajado lo que el día antes no estaba en la tienda es legal

Desde algunas asociaciones de consumidores, como Facua, se ha alertado que las nuevas temporadas de las rebajas pueden afectar a los consumidores. Ahora son las tiendas las que deciden libremente su duración, pudiendo ser ésta incluso inferior a 24 horas, y Facua recuerda que esto no implica que los consumidores no puedan reclamar para defender sus derechos, también vigentes durante los periodos que establezcan las tiendas en su publicidad, que debe dejar bien claro la duración del período de rebajas.

Así, si un comercio permite la devolución de artículos o admite diversos medios de pago fuera del periodo promocional, estas prestaciones deben mantenerse también durante el periodo de rebajas. Los derechos de los consumidores no cambian aunque haya libertad de decisión de tiempo de rebajas

Las organizaciones de consumidores recuerdan algunos derechos de los consumidores en períodos de rebajas recordando que pese a ser en rebajas eso no supone una merma en los derechos del comprador. Si es cierto que con la nueva normativa hay aspectos diferentes como que un producto en rebajas no ha tenido que estar tiempo antes en la tienda, antes los productos supuestamente rebajados debían llevar al menos un mes en la tienda. Ahora, la normativa sólo dice que “deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas”. Es decir, el comercio puede colocarlos en las estanterías y, pasados unos minutos, indicar que tienen un nuevo precio rebajado.

Se recuerda que los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja y que las garantías son iguales que en si el producto se vendiera a su precio original.

Gasto medio de 150 euros.

Según un estudio de Kantar Worldpanel los españoles, “en la campaña de invierno volverán a comprar alrededor de un 70% y el gasto rondará los 150 euros por español, y es que aunque compramos producto rebajado todo el año, el periodo oficial de rebajas sigue siendo una tentación. Prácticamente todos acaban comprando algo y gastando más de lo previsto”.

Este dato supondría un gasto ligeramente superior a la temporada de rebajas de verano donde el gasto medio ascendió a 140 euros. De ellos el 75% se dedica a la compra de prendas textiles.

Si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento, presentando la correspondiente hoja de reclamaciones y acudiendo a al sistema arbitral de consumo en caso de no alcanza un una solución amistosa en la tienda en caso de un problema de compra. Las nuevas rebajas ya están aquí, toca aprovecharlas.

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