El alquiler sigue al alza en León. Tanto es así que es la segunda provincia de España donde más se incrementaron los precios en el primer trimestre del año 2025, con una subida del 4,2% (solo superada por el 4,7% de Valencia). Son cifras del último Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro (formado por empresas del sector) y la Universidad Rey Juan Carlos.
Según este último informe, alquilar un piso fue un 4,2% más caro en León durante los primeros tres meses del año 2025 que durante los tres últimos del 2024. Se trata de la segunda mayor subida en tan solo un trimestre de toda España. A pesar de ello, la media de coste de un alquiler de vivienda en la provincia leonesa se encuentra en lo que el Observatorio considera “nivel de precios intermedio” (inferiores a 700 euros mensuales), con una cifra de 628 euros de media al mes.
El Observatorio del Alquiler apunta a que este encarecimiento de la vivienda se debe al “desajuste entre la oferta y la demanda” en todo el país. De media, por un alquiler residencial en España, se pagan 1.155 euros; “el dato más alto hasta la fecha”, según el informe.
Un mercado menos tensionado
El Observatorio del Alquiler tiene también en cuenta la presión del mercado de vivienda, en base al número de personas que se interesan por un alquiler durante los primeros diez días de oferta. Hay que tener en cuenta que, según este informe, el mercado del alquiler español tiene una presión de 112 interesados por inmueble dentro del periodo de tiempo anteriormente mencionado y, en concreto, la provincia de León tiene una presión más estabilizada de 18 interesados.
A pesar de ello, según el informe del último trimestre del año 2024, el Observatorio del Alquiler contabilizaba 14 interesados por vivienda durante los primeros 10 días de oferta en León, por lo que esta presión del mercado también habría ascendido ligeramente durante los primeros tres meses de este año.
Incluso cuando la tensión del mercado es relativamente baja en la provincia de León, comparado con el resto de provincias españolas, se trata de la provincia de Castilla y León con mayor presión, seguida de cerca por Ávila (con 17 interesados por vivienda en 10 días); Palencia y Soria (con 16); Salamanca, Segovia y Zamora (con 15); y Burgos, la última (con 14).
Barcelona es, con diferencia, la provincia con la presión más alta del país, con 341 personas interesadas por cada vivienda que sale al mercado en diez días.