Los precios suben un 0,3% en octubre en la provincia
En el mes de octubre los precios subieron un 0,3% en la provincia respecto al mes anterior. En el acumulado anual el ascenso supone un 0,5% y en el último año un 0,4%. Estos datos del IPC suponen que datos anuales por encima de la media nacional, que se sitúa en 0% en lo que va de año y en el último año una cifra negativa de -0,1%.
Datos nacionales
Evolución anual de los precios de consumo La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre es del –0,1%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior y la menor desde octubre de 2009.
Los grupos con mayor influencia en esta variación son:
- Alimentos y bebidas alcohólicas, cuya tasa disminuye casi un punto, hasta el 1,6%. En este comportamiento destaca la bajada de los precios de las frutas frescas, los aceites, las patatas y sus preparados y las legumbres y hortalizas frescas.
- Enseñanza, que desciende su variación anual casi ocho puntos y la sitúa en el 2,0%, debido a que la subida de los precios de la enseñanza superior es menor este mes que la registrada en octubre de 2012.
- Otros bienes y servicios, que muestra una bajada de su tasa anual de casi un punto, situándola en el 0,5%, a causa del mantenimiento de los precios de los servicios para el cuidado personal y los otros seguros, frente a las subidas que registraron el pasado año.
- Transporte, que presenta una variación del –2,1%, cinco décimas inferior a la del mes anterior. Cabe reseñar, principalmente, la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que en 2012, y la estabilidad de los precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones, frente a la subida del año anterior.
- Ocio y cultura, cuya tasa del –0,8%, se sitúa nueve décimas por debajo de la de septiembre. En esta evolución destaca la disminución de los precios de los servicios recreativos y los servicios culturales, frente a la subida registrada en 2012, así como el mayor descenso de los precios del viaje organizado.
- Comunicaciones, cuya variación disminuye más de un punto y medio, hasta el –7,5%, a causa de la bajada de los precios de los servicios telefónicos este mes.
A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el aumento de la tasa del grupo:
- Vivienda, cuya variación anual se incrementa más de un punto, hasta el –0,2%, a consecuencia de la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, de la estabilidad de los precios del gas, frente a las subidas producidas en octubre de 2012.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye seis décimas hasta el 0,2%, con lo que se sitúa tres décimas por encima del IPC general.
Evolución mensual de los precios de consumo
En octubre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,4%. Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son los siguientes:
- Vestido y calzado, con una tasa del 10,8%, que recoge el comportamiento de la nueva temporada de invierno. Su repercusión en el IPC general es 0,766.
- Vivienda, que presenta un aumento mensual del 0,6% y una repercusión de 0,072, debidas, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad.
- Enseñanza, con una variación del 1,5%, que repercute 0,023, debido al incremento de los precios de la enseñanza superior.
Por su parte, los grupos con repercusión negativa en el índice general son:
- Transporte, que registra una variación del –1,2% y una repercusión de –0,194, consecuencia del descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del –0,6% y una repercusión de –0,111. Destacan en este comportamiento la bajada de los precios de las frutas frescas y, en menor medida, las patatas y sus preparados y el pescado fresco.
- Ocio y cultura, cuya tasa del –1,0%, que repercute –0,072 se explica, fundamentalmente, por la disminución de los precios del viaje organizado.
- Comunicaciones, que presenta una variación del –1,7%, consecuencia del descenso de los precios de los servicios telefónicos. La repercusión de este grupo en el índice general es –0,062.
- Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del –0,3% y una repercusión de –0,039, que refleja la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos.