Los precios siguen subiendo en León por encima de la media nacional

ileon.com

La provincia de León se queda en el mes de agosto con un IPC en el 2,8%, tras una subida del 0,7% de los precios en el mes veraniego por excelencia. En lo que va de 2012 los precios se han incrementado un 1,2% y en un año un 3%. León se sitúa como una de las provincias con una inflación más alta del todo el poaís.

La principal causa de este incremento es la subida del precio de los carburantes, responsables de más de la mitad de la subida del índice de referencia de precios en España.

Evolución anual de los precios de consumo en España.

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de agosto en España es del 2,7%, cinco décimas superior a la registrada en julio. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de agosto. Los grupos con mayor influencia en este aumento son:

  • Transporte, cuya variación anual se incrementa más de dos puntos y se sitúa en el 6,1%, debido principalmente al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes este mes frente a la bajada que registraron en agosto del año pasado.
  • Vivienda, con una tasa anual del 6,0%, seis décimas superior a la del mes de julio, en su mayoría a causa del aumento de los precios del gasóleo para calefacción que bajaron en 2011. La variación anual de esta parcela aumenta más de 12 puntos y se sitúa en el 19,6%.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación anual del 2,0%, dos décimas por encima del mes anterior. En esta evolución destacan las subidas de los precios de las frutas frescas y las patatas y sus preparados, frente a las bajadas registradas en agosto de 2011. Además de estas subidas, resalta la bajada del precio de los otros productos lácteos y las legumbres y hortalizas frescas.
  • Otros bienes y servicios, con una tasa anual del 1,8%, cuatro décimas superior a la del mes pasado, en su mayoría a causa de la subida de los precios de los otros servicios que se mantuvieron estables el pasado año.

A pesar de la subida de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el descenso de la tasa anual del grupo:

  • Ocio y cultura, cuya variación anual desciende cinco décimas hasta el –0,2%. En esta bajada destaca el comportamiento de los precios de la prensa y revistas, los servicios culturales y el viaje organizado.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 1,4%, con lo que sitúa su diferencia con el índice general en más de un punto.

Etiquetas
stats