El precio de la vivienda en Castilla y León cayó en el último año un 14,8%, casi tres puntos por encima de la media nacional
Tras una nueva bajada del 2 por ciento en el segundo trimestre, el precio de la vivienda en Castilla y León ha caído en el último año un 14,8 por ciento, casi tres puntos más que la media nacional (12 por ciento).
Así, Castilla y León es la quinta comunidad donde más se ha depreciado el mercado inmobiliario en los últimos doce meses, sólo por detrás de Madrid (-16,6 por ciento), Castilla-La Mancha (-16,1 por ciento), Extremadura (-15,6 por ciento) y La Rioja (-15 por ciento). En el lado opuesto se situaron Baleares (-9,1 por ciento), Canarias (-9,2 por ciento) y País Vasco (-9,8 por ciento).
Además, todas las comunidades autónomas presentan tasas trimestrales negativas en el segundo trimestre, excepto País Vasco, donde los precios subieron un 1,9 por ciento, y en la Comunidad de Madrid, donde se incrementaron dos décimas. Los mayores descensos se registran en Extremadura (-3,2 por ciento), Murcia (-3,0 por ciento) y Castilla-La Mancha (-2,5 por ciento), figurando en cuarta posición Castilla y León (-2 por ciento).
En el acumulado del año Castilla y León, con una caída del 10,6 por ciento, también figuran entre las comunidades con un mayor descenso, dado que sólo es superada por Castilla-La Mancha (-12,8 por ciento), Murcia (-12,1 por ciento) y Extremadura (-11,7 por ciento).
Por su parte, la vivienda nueva registró en la Comunidad un descenso en sus precios del 14,9 por ciento en tasa interanual, la misma caída que la experimentada por el mercado de segunda mano, aunque con relación al primer trimestre del año se comportó mejor la vivienda usada, con un retroceso del 1 por ciento, frente al -3,6 por ciento de la vivienda nueva.
A nivel nacional los precios de la vivienda nueva disminuyeron un 2,4 por ciento entre el primer y segundo trimestre y un 12,7 por ciento con relación al mismo periodo del pasado año, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano bajaron un 0,1 por ciento en tasa trimestral y un 12,1 en tasa interanual.