Pequeño respiro de 3 meses más para 326 trabajadores de la Vasco

Carlos S. Campillo / ICAL Varios mineros se concentran a las puertas del Hotel Conde Luna con motivo de la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a León

Elena F. Gordón / ICAL

Un ERE suspensivo para 326 trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa que comenzará a aplicarse el 1 de mayo, después de que concluya el actual ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y que se extenderá hasta el 31 de julio. Es la decision adoptada hoy tras la reunión mantenida pot el administrador concursal de la compañía minera y el comité de empresa.

De esta forma, la plantilla tendrá un margen de maniobra, entre otras cuestiones, para analizar a fondo el plan liquidador presentado por la compañía el pasado lunes ante el Juzgado de Primera Instancia número 8 y Mercantil de León y tener la oportunidad de presentar alegaciones, si lo considerasen oportuno.

Además, durante los tres meses de vigencia del nuevo ERE, se podría avanzar en el estudio de las ofertas presentadas para comprar la empresa y en las negociaciones con los interesados. Cabe recordar que, hasta la fecha, hay dos posibles compradores interesados en la explotación de interior: una sociedad de empresas de Asturias y Madrid y el empresario asturiano Pedro Emiliano Román. De momento, por la mina a cielo abierto pujaría la compañía Peal, vinculada a La Vasco desde hace más de medio siglo. El pllan de liquidación ha diseñado la división de la compañía en tres unidades de producción: la de interior, la de exterior y el lavadero.

Etiquetas
stats